Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Colom exige al fiscal que aclare las acusaciones en su contra

09/06/2010 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha dado 24 horas al nuevo fiscal general del país, Conrado Reyes, para que se pronuncie sobre las acusaciones que hizo en su contra el ahora ex jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el español Carlos Castresana, al ofrecer su renuncia el lunes.

Según 'Prensa Libre', que cita al secretario de la Paz, Orlando Blanco, y el portavoz presidencial, Giuseppe Calvinisti, el presidente ha hecho llegar a Reyes un cuestionario y le ha pedido que lo responsa en un plazo de 24 horas. Ya el lunes Colom había dejado abierta la puerta a una posible destitución si se confirmaban las acusaciones de Castresana, que denunció que el fiscal general tiene vínculos con el narcotráfico.

En una carta, Colom manifestó este martes que las declaraciones emitidas por el magistrado español "ocasionan gran preocupación, por la trascendencia que las mismas representan para el pueblo de Guatemala y la comunidad internacional, lo que afecta el fortalecimiento del estado de Derecho". Además, en otra carta, el presidente pidió la intervención del Consejo del Ministerio Público, para que se inicie una investigación en torno a las denuncias hechas por Castresana contra Reyes.

Más sobre

Por su parte, Reyes ofreció una rueda de prensa en la que emplazó a Castresana a que entregue las pruebas en su contra sobre que tiene "récord de corrupción en su historial personal" y sobre su presunta "vinculación con grupos criminales". "Ante las expresiones públicas vertidas por su persona (...), le solicito se sirva entregar al señor presidente de la República o a la autoridad de nuestro país que usted considere apropiada las pruebas fehacientes de las afirmaciones vertidas en contra de mi persona, como profesional del Derecho y en mi calidad de fiscal general de la Nación", aseveró.

El fiscal explicó que ha remitido una carta al ya ex jefe de la CICIG en la que defiende que "lo expresado por su persona es completamente falso, y bajo ninguna circunstancia permitiré la violación a mis derechos y garantías constitucionales o que se atente contra la autonomía e independencia del Ministerio Publico".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2583
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.