Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Colom a acusa a Rosenberg de desestabilizar el país

13/01/2010 23:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó este miércoles al abogado Rodrigo Rosenberg de "desquiciado" y le acusó de desestabilizar al país, después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) --vinculada a Naciones Unidas-- concluyera que el letrado planificó su propia muerte, exonerando al mandatario de cualquier responsabilidad.

"Hubo un daño al país, una ofensa a la Presidencia por una persona desquiciada que se manda a matar a sí mismo y provoca una desestabilización en el país y malos guatemaltecos se suben a la ola para exacerbar y amotinar al presidente", dijo Colom en el programa radiofónico Despacho Presidencial.

El mandatario indicó que fue Rosenberg quien le convirtió en víctima al acusar de su asesinato a Colom, a la primera dama, Sandra Torres, al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos y al empresario Gregorio Valdez, entre otros, de ordenar su muerte en una grabación de vídeo que se emitió horas antes de su muerte.

Asimismo, el presidente criticó la actitud de la oposición al intentar sacar rédito político de la confusión, instándole a abandonar la presidencia antes de que concluyeran las investigaciones judiciales. Colom tildó de malos líderes a los líderes opositores y calificó su actuación de "desmesurada" por generar un "terremoto" en el país.

El mandatario señaló que estos políticos "deberían tener remordimientos" después de la polarización que han generado en la sociedad y les instó a actuar con mayor responsabilidad y cautela en un futuro.

En referencia a los rumores que señalan al ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara, como posible responsable en una trama para derrocar al presidente, presentando un testigo falso, Colom recordó que el supuesto informante, Ovidio Bac, ya había hecho la denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Más sobre

Sin embargo, el presidente no quiso pronunciarse acerca de las informaciones que apuntan a que Gándara llamó personalmente al director de la CICIG, Carlos Castresana, para facilitarle un helicóptero hasta el lugar de residencia del supuesto testigo en San Marcos.

Por su parte, el director del organismo vinculado a Naciones Unidas confirmó este miércoles que el ex ministro le telefoneó para ofrecerle dicho transporte y que pagó a unos periodistas que se encontraban en el helipuerto para que no fotografiaran a Gándara ni al aparato.

El presidente de la CICIG, Carlos Castresana, dijo este martes en rueda de prensa que de acuerdo a las pesquisas realizadas se pudo determinar que fue el propio Rosenberg "el que decidió ponerle fin a su vida" el 10 de mayo de 2009, pese a un vídeo póstumo en el que responsabilizaba de su muerte a Colom.

Estas conclusiones exoneran de toda culpa a Colom a quien Rosenberg había acusado como responsable de su asesinato en un vídeo divulgado horas antes de su muerte. El abogado también responsabilizó a la primera dama, Sandra Torres; al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos y al empresario Gregorio Valdez, entre otros.

INVESTIGACIÓN

Colom también ha anunciado que investigará a aquellas personas que pretendieron vincularle con el crimen del abogado, basándose en el informe de la CICIG que asegura que Rosenberg fue el que planificó su propia muerte.

"Como ciudadano no tengo intención de nada, pero como Presidente tengo la obligación de cumplir las leyes y ya hay un equipo investigando", dijo en declaraciones a la prensa al aclarar que no por esto iniciará una "cacería de brujas".

De esta manera, recordó que "hubo 'líderes' que me calificaron de asesino" y también "hubo gente que les creyó y se aprovecharon y se juntaron los vampiros y comenzaron a chupar sangre".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2924
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.