Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

“Collected” de Massive Attack y los catorce grandes éxitos del grupo

19/02/2010 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Collected es el primer disco compilatorio que reúne una selección de los cuatro trabajos discográficos de la banda, en 15 años de trayectoria

Collected es el primer disco compilatorio que reúne una selección de los cuatro trabajos discográficos de la banda, en 15 años de trayectoria. La historia comenzaría en 1991 con un revolucionario álbum, Blue Lines, que cambiaría para siempre la escena de la electrónica de los noventa. Blue Lines se convirtió rápidamente en un manifiesto del trip-hop, y probablemente, el mejor trabajo que haya dado este subgénero de la electrónica. A éste, seguiría un disco menos ambicioso y que contara con la participación vocal de Tracy Horn, tres años más tarde. Su contribución a la banda no tendría mayor valor en comparación con las oscuras melodías de Blue Lines que vocalizara la formidable Shara Nelson; una cantante extremadamente profesional para lo que es habitual en el pop. A su canto desgarrador se deben, sin dudas, la sublimidad que hubiera en “Be Thankful for What You Got”, “Unfinished Sympathy”, “Daydreaming” y “Safe From Home” –tres de ellas incluidas en la lista de catorce que incluye este disco compilatorio.

Nuevamente innovador y musicalmente perfecto, es Mezzannine (1998). Otra vez la banda se rodea de artistas invitados para realizar el álbum, colaboraciones que serán esenciales en estos trabajos. En los discos de Massive Attack la sección vocal es un detalle muy importante de sus composiciones. Una misma voz, no interpreta más que dos, tres o cuatro canciones por álbum, relevándose en la tarea entre cinco o seis cantantes. Es evidente la preferencia de la banda por los tonos sensuales que son capaces de alcanzar las voces femeninas: la mitad de sus canciones son interpretadas por una cantante.

En Mezzannine, es Elizabeth Fraser la que toma el lugar de Shara Nelson; pero sus tonos, son infinitamente distintos: la suya es una voz anglosajona, y en algún punto, algo céltica; Shara Nelson es una voz soul, afro-americana; y este detalle sirve también para establecer diferencias entre ambos discos en los demás detalles de la composición.

Fraser entona dos de las más voluptuosas canciones de Mezzanine: “Teardrop” y “Black Milk”; la primera de ellas (infaltable) está incluida en la selección de Collected. Mezzanine es un disco que excede el trip-hop de Blue Lines. El sonido inclasificable Mezzanine es más experimental todavía que su brutal Blue Lines: oscuro, hipnótico, erótico, paranoico. En la selección que hiciera la Rolling Stones en EUA de los 500 mejores discos de la historia, la revista incluía estos dos entre la larga nómina.

Ciertamente, estos álbumes irán ligados íntimamente a los mejores trabajos de la década de los noventa, compartiendo un justo lugar con obras como Nervermind (Nirvana), Achtung Baby (U2) y Play (Moby), por nombrar algunas.

Collected es un disco propicio para iniciar al inexperto en el sonido de Massive Attack, y además, tendrá en manos un compilado exuberante y una música a prueba del transcurso del tiempo

El cuarto disco que recoge Collected, quizá el menos ilustre por no haber contado con la participación de todos los miembros del trío original de Massive Attack, es 100th Window. Dos canciones de este álbum están incluidas en él, el que contara, entre sus colaboraciones más célebres, con la de Sinead O’Connor. La crítica no dudó en señalarlo como el debut solista de Robert "3D" Del Naja, luego de la partida de Andrew Vowels y la participación esporádica de Grant Marshall ("Daddy G").

Collected trae la novedad de un single promocional, “Live with Me”, grabado exclusivamente para la edición del disco y que cuenta con una leyenda del jazz, Terry Callier, como vocalista. Collected es un disco propicio para iniciar al inexperto en el sonido de Massive Attack, y además, tendrá en manos un compilado exuberante y una música a prueba del transcurso del tiempo.

__________________________________________________________________________________

CANCIONES DESTACADAS:

Unfinished Sympathy: Séptima canción de Blue Lines. Shara Nelson descolla con su voz acompañada por un delicado piano para lograr, lo que se ha dicho, una de las mayores canciones del Dance contemporáneo.

Be Thankful For What You. Cuarta canción de Blue Lines. Otra de las canciones interpretadas por Shara Nelson. Un ingenioso video clip de 1992, mostraba la salida de una bailarina de cabaret al escenario del bar a realizar su trabajo, en dónde desnudaba poco a poco su cuerpo hasta dejarlo completamente desnudo ante una multitud de decadentes borrachos que la aplaudían.

Black Milk. Séptima canción de Mezzanine. Han pasado siete años y el sonido de Massive Attack ha dado un nuevo vuelco. Quien que canta es ahora Elzabeth Fraser, entonando una etérea voz sobre un fondo musical más oscuro y enigmático.

_________________________________________________________________________

Massive Attack vuelve en 2010 con "Heligoland", el quinto trabajo discográfico


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
10552
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.