Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Colitis: muchas veces producto de estrés, ansiedad y depresión

23/09/2009 15:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

70% mujeres, características, antibióticos, antirreumáticos, causas por enfermedades o infecciones, sñintomas, tratamiento, pronóstico, complicaciones, situaciones que requieren asistencia médica, prevención, dieta

COLITIS: MUCHAS VECES PRODUCTO DE ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Es una inflamación del colon en el intestino grueso, esencial en el sistema digestivo, cuyo funcionamiento normal se basa en movimientos que le dan característica de firmeza y promueve la salida de desecho.

Las señales al colon son enviadas por el cerebro, pudiendo verse influenciadas por estrés, ansiedad y depresión, de forma que todo el proceso se altera y provoca variaciones en el grado de sensibilidad del intestino, lo cual se puede percibir como dolor, diarrea o estreñimiento.

La colitis también es propiciada por el consumo excesivo de alcohol, tabaco, bebidas gaseosas o alimentos grasosos o irritantes.

De acuerdo a estudios recientes, 70% de quienes padecen colitis son mujeres, motivada por las hormonas y acentuándose en los periodos menstruales. Asimismo, resulta común en la gente que modifica drásticamente su alimentación, sometiéndose a dietas para bajar de peso que llevan a ingerir alimentos a los que el cuerpo no está acostumbrado.

Algunos antibióticos o antirreumáticos incitan a la diarrea.

Causas por enfermedades o infecciones

* infecciones agudas y crónicas;

* colitis ulcerativa (hinchazón repetitiva que conduce al engrosamiento de las paredes del intestino y del recto con tejido cicatricial);

*colitis de Crohn (afecta exclusivamente al colon por mal crónico en los intestinos);

*colitis linfocítica y colaginosa (diarrea crónica);

* falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica);

* radiación previa al intestino grueso.

Síntomas

* Distensión abdominal

* Dolor abdominal

* Heces sanguinolentas

* Deshidratación

* Diarrea

* Aumento de los gases intestinales

Tratamiento

El tratamiento está dirigido a la causa de la enfermedad (infección, inflamación, falta de flujo sanguíneo u otro motivo).

Pronóstico

Varía con cada afección.

Complicaciones

* Sangrado

* Agujero en el colon

* Megacolon tóxico ( potencialmente mortal por un colon muy dilatado)

* Llaga (ulceración)

Situaciones que requieren asistencia médica

* Dolor abdominal

* Sangre en las heces

* Distensión abdominal

Prevención

La prevención de la colitis depende de su causa.

Dieta

Evitar leche, porotos, lentejas y garbanzos, así como col, brócoli, coliflor, cebada y nueces. Igualmente se recomienda no comer carne de vaca y pescados crudos, embutidos, especias y grasas, además de licores y vinos blancos (irritan en mayor cantidad la mucosa del intestino), chocolate, café y bebidas o agua con gas.

Consumir leche descremada, yogurt bajo en grasa, pan tostado, cereales, té, queso fresco, jugo de fruta natural sin azúcar, manzana; no ingerir ananá, naranja, kiwi o guayaba.

Comer pollo a la plancha o al horno, condimentado con pocas especias, espinaca con aceite de oliva, arroz, calabacitas cocidas al vapor, pasta cocida, papa al horno, filete de pescado a la plancha o al horno, bife de ternera a la plancha, sopa de pasta, verduras cosidas al vapor.

A este regimen hay que seguirlo durante dos semanas cuando se ha tenido colitis, aunque no está de más que se continúe, si existe predisposición a sufrir diarrea.

Se debe complementar con dos litros (8 vasos) de agua por día, masticar bien, no hablar mientras se come y hacer sobremesa de 15 minutos.

Es bueno el ejercicio moderado: caminar, nadar.

Fuentes: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis, School of Medicine, St. Louis, MO.

David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
13542
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.