Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ardilla escriba una noticia?

Colesterol y dislipidemia

15/10/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfermedades que están a la vuelta de la esquina. en si ¿cual es la diferencia ?

<a href="http://www.flickr.com/photos/25658898@N00/27181099/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/25658898@N00/27181099/" target="_blank">BocaDorada</a> via Flickr

Me enviarón esto y me gustaria compartirlo con ustedes:

a pesar de los múltiples problemas que acarrea el exceso de coleste­rol, debemos de reconocer que es un constituyente fundamental de todas las membranas celulares que abundan en las estructuras mielinadas del cerebro, además de ser precursor de hormonas importantes como la progesterona, los es­trógenos, los esteroides, los corticoides, la aldosterona y la vitamina D, que cumple un importante rol en el metabolismo del calcio.

También sirve de precursor para la síntesis de ácidos biliares por parte del hígado, cuya función es facilitar la absorción intestinal del triacilglicerol (metabolismo lipídico) y de las vitaminas liposolubles.

Así, el colesterol cumple diversas funciones dentro de nuestro organismo, por lo que de­bemos entender su impor­tancia y beneficios al man­tenerlo en niveles inocuos para nuestra salud.

Dislipidemia

Existen numerosos estudios epidemiológicos realizados en diferentes poblaciones que han demostrado la fuerte asociación entre enfermedades cardiovasculares y la presencia de dislipidemia. Así, se ha demostrado que la morbimortalidad cardiovascular aumenta de manera directamente proporcional a los ni­veles séricos de colesterol total, triglicéridos, colesterol de baja densidad (LDLc) o “coles­terol malo”; e inversamente proporcional a los valores de colesterol de alta densidad (HDLc) o “colesterol bueno”.

Es conocido que las poblaciones que con­sumen el tipo de dieta mediterránea frente a las poblaciones que consumen el modelo de dieta occidental, presentan una disminuida morbimortalidad por enfermedades de tipo cardiovascular.

La alimentación influye de una manera notable sobre el metabolismo de las grasas

Los ácidos monoinsaturados, cuyo principal representante es el ácido oléico que se encuentra en plantas y aceitunas (aceite de oliva), aumenta el colesterol total, pero tie­nen la ventaja de que mantienen o aumental el HDLc. En tanto que los ácidos grasos po­liinsaturados, como el linoleico, disminuyen todas las fracciones de colesterol, incluso el HDLc, por el mecanismo exactamente contrario al de los ácidos grasos saturados; es decir, promueven la esterificación del coles­terol intracelular de tal manera que aumenta la captación del colesterol circulante, por lo que los niveles séricos disminuyen.

Diferencias

Debemos comprender, también, la im­portancia de las diferentes fracciones de colesterol.

El LDLc, es la partícula que tiene la potenciali­dad de poder “oxidarse”, de tal manera que al pasar a este estado, es incorporado por el macrófago, convirtiéndose así en la célula es­pumosa, dando inicio a la placa ateromatosa.

En tanto, el HDLc, reduce los niveles de colesterol, al favorecer la eliminación de éste al removerlo y transportarlo al hígado para que sea utilizado, de tal manera que limpie las arterias.

Como vemos, la alimentación influye de una manera notable sobre el metabolismo de las grasas, por lo que el manejo dietético está considerado como una parte esencial del tratamiento de la dislipidemia; incluso para la mayoría de pacientes debería ser la primera línea de tratamiento antes de introducir la farmacoterapia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ardilla (28 noticias)
Visitas:
10009
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.