Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Colesterol "bueno" es menos protector en diabéticos pero el fármaco niecina compensa

29/12/2009 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo actúa el colesterol bueno, diabéticos y estatinas, niacina es de acción prolongada y trae beneficios

COLESTEROL "BUENO" ES MENOS PROTECTOR EN LOS DIABÉTICOS PERO EL FARMACO NIECINA LOS PROTEGE

La diabetes reduciría la protección cardíaca que ofrece la lipoproteína de alta densidad, también conocida como colesterol "bueno" o HDL, es decir que esta última sería menos protectora que en las personas que no padecen la enfermedad.

No obstante, se comprobó que dar a los diabéticos el fármaco niacina eleva los niveles de HDL y restaura el beneficio, publicaron en la revista Circulation investigadores del Hospital Universitario de Zúrich y la Escuela de Medicina de Hannover, en Alemania.

Cómo actúa el colesterol bueno

El colesterol HDL disminuye los riesgos cardíacos porque despeja la lipoproteína de baja densidad -o colesterol LDL o "malo"- de las arterias y la regresa al hígado, desde donde se elimina.

Varios estudios recientes también sugieren que el HDL protege las arterias al promover la curación y reparación celular.

Investigación en diabéticos

El equipo comparó la acción protectora de muestras de HDL de 10 adultos saludables con la de 33 pacientes que tenían diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, una condición que incluye bajos niveles de HDL.

Todas las personas con diabetes consumían medicamentos llamados estatinas para disminuir el colesterol malo.

En el laboratorio, el equipo halló que los beneficios protectores sobre los vasos sanguíneos eran "sustancialmente impares" en el HDL en los pacientes diabéticos, comparado con el de las personas saludables.

Niacina de acción prolongada, sus beneficios

Luego, el equipo dividió a los diabéticos y les administró a la mitad un placebo y a la otra mitad la trató con niacina de acción prolongada, una medicina que aumenta los niveles de HDL en la sangre.

Después de tres meses, los pacientes que tomaban niacina de acción prolongada, como Niaspan de Abbott Laboratories Inc, aumentaron sus niveles de HDL y mejoraron marcadamente las funciones protectoras del HDL en pruebas de laboratorio, así como también la función vascular.

Cabe señalar que en todo el mundo tiene preponderancia la diabetes de tipo 2 –no insulino dependiente- y que se relaciona íntimamente con la obesidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4598
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.