Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Colesterol malo depende más de la dieta que de genes: recomendaciones médicas

01/10/2009 23:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hábitos, conducta, fármacos, enfermedad ateroesclerótica, estrés, hipertensión, perímetro de cintura, qué es el colesterol y cómo afecta, cómo reducirlo

EL COLESTEROL MALO DEPENDE MAS DE LA DIETA QUE DE LOS GENES: RECOMENDACIONES MEDICAS

"Cuando tenemos que pensar sobre cuáles son los factores de los que depende nuestra salud, encontramos que el genético es quizás el menos importante. Aunque exista una mayor predisposición a desarrollar determinadas patologías, si desde la conducta y los hábitos hacemos las cosas de la mejor manera posible, hay altísimas probabilidades de disminuir esa tendencia. Esto se materializa por ejemplo en el colesterol, enfermedad sistémica que afecta a todo el organismo pero en la cual si nos cuidamos en las comidas y, llevamos una vida saludable, es mucho más factible que reduzcamos las cifras y mantenerlo a raya que si nos

tratamos únicamente con fármacos", explicó el doctor Ricardo Iglesias, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, durante una reunión en la cual se reflexionó sobre los principales factores de riesgo que influyen en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, en el marco del Mes del Corazón.

Estilos de vida

"En la enfermedad aterosclerótica -aquella producida por la acumulación de placa en las arterias-, resulta mucho más importante el estilo de vida, concepto global que abarca tanto la elección de la dieta como la realización de actividad física y la adhesión o no a determinados hábitos, que lo que traemos desde la herencia.

Esto quiere decir que podemos hacer algo por nuestra salud todos los días para evitar que nos afecten los factores de riesgo, que por definición son circunstancias que sin ser necesariamente la causa de algo contribuyen a su desarrollo, agregó el científico.

"Dentro de este contexto no debemos olvidarnos de los factores emocionales ya que el estrés es al igual que el colesterol, la hipertensión arterial, o el perímetro de cintura, algo de lo que tenemos que cuidarnos", concluyó Iglesias.

Mes del Corazón en Argentina

Justamente por esa razón y pensando en que el incremento de esta sustancia contribuye invariablemente a la acumulación de placa en las arterias es que a propósito del Mes del Corazón (septiembre), la SAC dispuso la colocación de una Carpa Saludable en la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, en la cual los profesionales no sólo midieron el colesterol, la presión arterial y el perímetro de cintura en forma gratuita, sino que a quienes se acercaron les brindaron consejos sobre cómo cuidar su salud cardiovascular todos los días.

El doctor Guillermo Fábregues, también presente durante la reunión, sostuvo que "la gente sana por ignorancia, miedo, por incomodidad o simplemente porque 'no siente nada', no se acerca a un médico y por lo tanto no conoce sus números de colesterol.

Este desconocimiento también sobre el nivel de presión, de glucemia y de grasa abdominal ponen a la la población en una indudable situación de riesgo".

Qué es el colesterol y cómo afecta

"Si nosotros nos basamos en los datos científicos sabemos que, por ejemplo, en el mundo mueren 20.821 personas por día como consecuencia de la hipertensión pero, más allá de eso nosotros necesitamos llegar a todos y cada uno de los que conforman esa estadística. El colesterol es una sustancia grasa indispensable para formar membranas celulares y producir ciertas hormonas.

Es segregado por el hígado y asimismo se incorpora a través de la alimentación, en especial, carne, huevos y productos lácteos enteros.

El organismo forma las lipoproteínas de colesterol LDL o "malo" y colesterol HDL o "bueno", dependiendo de las proteínas a las que esté unido. Cuando los niveles superan los máximos recomendados, los lípidos se acumulan en los vasos sanguíneos, lo que favorece el endurecimiento de las arterias o aterosclerosis, aumenta el riesgo de trombosis, y triplica el riesgo de infarto", declaró Fábregues.

Cómo reducirlo

Una manera de reducir los niveles de colesterol es incorporando abundantes frutas, verduras y alimentos con

fitoesteroles (disminuyen el colesterol LDL con dieta baja en grasas y aceites de girasol o soja), que han probado ser efectivos para contribuir al control de este factor de riesgo.

Con respecto a las cifras, los especialistas recomiendan que el colesterol total se ubique por debajo de los 200 mg/dl (límite máximo: 200 - 239 mg/dl), ya considerándose de alto riesgo tener más de 240 mg/dl.

En cuanto al malo, es mejor tenerlo por debajo de los 100 mg/dl aunque el límite deseable se extiende hasta los 129. Por encima de eso ya es considerado de riesgo. Por su parte el HDL debe estar en 60 mg/dl.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7039
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.