21:52 (11-02-2012)
vitadelia.com
Publicada el 09-03-2010 16:35 0 5

El colesterol podría ayudar en la recuperación de pacientes con ictus

Enviar a Twitter Enviar a Facebook

El colesterol podría ayudar en la recuperación de pacientes con ictus miscelanea

"No todo es blanco o negro. Tener colesterol no es siempre perjudicial para la salud, sino que puede resultar beneficioso", con estas palabras se concluyó un estudio publicado en la revista científica Stroke y realizado por el Hospital del Mar de Barcelona en colaboración con el Massachusettes General Hospital de Boston (MGH).

Puntualmente, según las conclusiones de este trabajo, las personas con mayor nivel de colesterol y lípidos en la sangre presentan una menor degeneración de la materia blanca del cerebro, por lo cual tendrían menor riesgo de desarrollar futuros procesos de deterioro cognitivo o demencias.

Pero además, se halló que estas personas también tienen una "mejor recuperación tras un ictus" (o accidente cerebrovascular) que los que tienen índices de colesterol y triglicéridos menos elevados.

El trabajo consistió en analizar un total de 1.135 pacientes (504 del Hospital del Mar y 631 del MGH), a los cuales se les midió el grado de deterioro de la sustancia blanca del cerebro (llamada leucoaraiosi) y relacionarlo con la presencia de mayor o menor nivel de colesterol.

"Hemos visto de el colesterol podría tener un efecto beneficioso en los pequeños vasos sanguíneos cerebrales", indicó Jordi Jímenez Conde, neurólogo del Hospital del Mar.

Y aquí parece haber una paradoja: "Es cierto que un nivel alto de este lípido es un factor de riesgo cardiovascular y nos puede llevar a sufrir ictus, pero también se ha observado que una vez que se ha padecido un ictus, el colesterol contribuye a la recuperación del tejido dañado y mejora el pronóstico", explicó Conde sobre sus hallazgos.

De todos modos, y desde el mismo equipo investigativo se persuade a seguir investigando al respecto para poder determinar bien "cómo actúa este lípido en el organismo" y cuáles son los efectos que podría tener en determinadas circunstancias de salud.

Vía ABC.es

Añade tu comentario

Comentarios de El colesterol podría ayudar en la recuperación de pacientes con ictus

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación:
 
 

Sobre esta noticia

Autor: vitadelia.com (1627 noticias)

Fuente: vitadelia.com

Visitas de esta noticia: 2257

Tipo: Reportaje

Esta noticia se publica con licencia: Licencia creative Commons

Regístrate en Globedia

  • armando_giro (Armando Gil )
    armando_giro : Los verdaderos hombres cenamos gorditas de chicharrón mientras revisamos nuestros estudios del colesterol. 10-02-2012 04:31
  • Karol_ve_20 (K??ø??????)
    Karol_ve_20 : RT @esteticaysalud: Hay estudios científicos de Estados Unidos que afirman que el huevo no aumenta el colesterol http://t.co/82aOVupE 8-02-2012 01:46
  • Indiranella (Indira Fernández)
    Indiranella : Estudios indikn q el consumo d cafeína no está vinculada a enfermdads cardio.. no aumentan el colesterol ni afectan la presión arterial 8-02-2012 00:01
  • evoramari (Marisel Rodriguez)
    evoramari : RT @esteticaysalud: Hay estudios científicos de Estados Unidos que afirman que el huevo no aumenta el colesterol http://t.co/BUzBhVfK 7-02-2012 23:49
  • 1CirugiaFacial (Dr Marcos Rodriguez)
    1CirugiaFacial : Hay estudios científicos de Estados Unidos que afirman que el huevo no aumenta el colesterol http://t.co/2MCSB204 7-02-2012 22:50