Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Colegio sanciona psicólogos por incurrir en "malas prácticas"

20/08/2017 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) afirmó estar comprometido con el ejercicio ético de la profesión.

En ese sentido, la entidad informó que sancionó a dos de sus miembros por malas prácticas.

En un documento enviado a la redacción de ALMOMENTO.net explica, además, que los sancionados violentaron las disposiciones que regulan el ejercicio de la psicología en el país.

A continuación el documento del CODOPSI:

El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) publica la sanción impuesta a Edras Noemí Vásquez Ramírez y Ramón Antonio Santos Santos, por incurrir en malas prácticas y violentar las disposiciones de los artículos 46, 49, 54 y 71 de los estatutos, faltando al Código de ética y con ello a la Ley 22-01 que regulan el ejercicio de la psicología en el país. Dicha sanción contempla la suspensión del ejercicio profesional de ambos miembros por un periodo de 12 y 10 años respectivamente, recomendado por el Consejo de Ética y Disciplina de la gestión 2016-2017 y acogida por el Consejo Directivo Nacional del mismo año.

Los psicólogos sancionados fueron acusados inicialmente por el uso de sus firmas para disponer de los bienes del colegio sin tener la autorización correspondiente. Esta sanción está contemplada en fecha 14 de enero de 2017 y ratificada en la resolución 0001-2017, de fecha 19 de marzo del 2017, dictada por el Tribunal Superior del Colegio Dominicano de Psicólogos, en la que se contempla que se haga de público conocimiento, conforme lo dispone el artículo 71 de los estatutos. En este sentido, la presente gestión (2017-2018) hace pública la presente sanción e informa que:

La licenciada Edras Noemí Vásquez fue sancionada por el Colegio Dominicano de Psicólogos sobre los siguientes criterios: a) maniobrar en el Consejo Directivo en la gestión que encabezó durante 2015-2016, a fin de designar al señor Ramón Antonio Santos Santos, en la Secretaria de Finanzas de la misma gestión, delegando así una de las responsabilidades primordiales del presidente, que es, la custodia de los bienes y las finanzas de la organización, en franca violación a la ley colegial, al código de ética y a los estatutos vigentes del CODOSPSI, ya que el señor Santos no era miembro de ese consejo directivo, b) por otorgar poderes especiales, de manera amplia y suficiente al señor Ramón Antonio Santos Santos para firmar por la presidenta, lo cual hizo tanto en asamblea del Consejo como por poder especial, c) Alejarse del objetivo que persigue el CODOSPI, como institución gremial que es velar por el bienestar y los intereses de los afiliados, d) por hacer resistencia a la entrega al siguiente Consejo Directivo, electo, 2016-2017 situación que duros 1 mes sin tomar posesión del local, teniendo que esperar una disposición legal para romper el candado de la puerta y poder entrar a las instalaciones.

El licenciado Ramón Antonio Santos Santos fue sancionado por el Colegio Dominicano de Psicólogos, sobre las siguientes violaciones a) usurpar funciones del Consejo Directivo del cual no formaba parte, b) administrar los bienes y las finanzas del CODOPSI de manera irregular, c) emitir y firmar los cheques para gastos regulares, a nombre de la titular del colegio, al igual los emitir, a su nombre y d) mantenía presencia y participación activa en el colegio como si hubiera sido elegido como miembro por asamblea o elecciones.

La presente gestión, comprometida con la integración, la consolidación y bienestar de los psicólogos y psicólogas de la Republica Dominicana, hace un llamado a los profesionales de esta disciplina a ejercer su profesión apegado a la Ley, la Ética y las normas de buenas prácticas que están establecidas. Nuestra carrera requiere de mucha responsabilidad y cuidado, y ante cualquier duda, consulte la ley colegial, 22-01, o visite su colegio. A fin de evitar las malas prácticas el colegio envía un mensaje a los colegas de todas las áreas de la psicología y en toda la geografía nacional, por esa razón permanentemente estamos difundiendo el Código de ética en todas las regionales del país, con miras mejorar la práctica de la profesión.

En este sentido el Colegio solicita a las personas e instituciones que contratan los servicios de psicólogos, que deben asegurarse de que estos profesionales, estén Colegiados, tengan su Exequatur de Ley, sean residentes en el país, además de que su título este legalizado por la institución competente, que es Ministerio de Educación Superior Ciencia y tecnología (MESCyT).

De manera general el Colegio recuerda su interés en velar por dignificar la profesión de la psicología y concienciar a los psicólogos sobre la importancia de hacer actuaciones profesionales que se enmarquen en los más altos estándares legales y éticos.

A los 17 días del mes de agosto del año 2017.

Por el Consejo Directivo Nacional de la directiva 2017-2018.

Dra. Enid Gil Carreras

Presidente


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19575 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
854
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.