Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Colegio Médico Dominicano desmiente plagio para residencias médicas

05/08/2019 00:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Las denuncias sobre alegados plagios de investigaciones médicas por profesionales que quieren optar por una Residencia Médica, especialidades y sub especialidades no son verdaderas, de acuerdo al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Wilson Roa aseguró que la información a ese respecto forman "parte de una trama para entregar a los grandes capitales la formación de recursos humanos en el campo médico y así completar la privatización de todo el sistema nacional de salud".

Indicó que todo comenzó con la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados sobre el Examen Único de Competencia, desconociendo que la formación en las universidades nacionales por objetivos.

A juicio del presidente del CMD, ese proyecto de ley ha sido transferido a un Proyecto Único de Residencias Médicas, que entre otros objetivos pretende desplazar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo como administradora del Examen Único de Residencias.

Para rebatir el alegato de que esos fraudes se hacen desde hace unos 30 años, el presidente del Colegio Médico Dominicano se pregunta dónde estaban las autoridades competentes mientras se producía esa supuesta anomalía. También cuestiona por qué la denuncia se hace ahora, indica una nota de prensa.

Entrevistado en el programa Tres a la Semana, que producen los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario por Cinevisión, canal 19, manifestó que la posición del CMD es que si se tienen evidencias de que se han cometido esos fraudes, se someta a la justicia a sus autores. Dijo que las denuncias sobre plagio de investigaciones médicas comenzaron hace unos tres años, "pero nadie ha podido llevar una documentación certificada que sostenga esas denuncias".

Afirmó que los abogados, ingenieros, periodistas y todos los demás profesionales deberían ser investigado para determinar si en sus tesis de grado también han plagiado, pues en sus investigaciones tienen que consultar obras escritas por profesionales en ejercicio.

Indicó que los médicos que van a optar por una de estas plazas no tienen que presentar ningún trabajo de investigación, ya que el reglamento lo prohíbe.

En este caso, los requisitos son probar que son médicos, certificado de colegiación, aprobación del examen único de referencia, título, exequátur o que esté en trámite y récord de notas. Dijo que sumado todo, las denuncias de 5, 000 plagios o fraudes no concuerdan, primero porque en los casos denunciados ninguno de los presuntos autores pueden presentar trabajos de investigación y quienes depositaron esos trabajos de investigación ya son especialistas que están concursando por una sub especialidad.

Afirmó que "aquí se tiene la costumbre de lanzar la piedra y esconder la mano" porque no se hacen especificaciones en una denuncia que involucra a toda la clase médica, a todos los que han cursado especialidades, al Colegio Médico, a las universidades y a los hospitales donde se cursan las especialidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20924 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.