Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Colegio Médico denuncia hospital Pascasio Toribio sumergido en mayor crisis de su historia

06/08/2019 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HERMANAS MIRABAL/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano filial Hermanas Mirabal bajo la dirección de la doctora Aracelis Adames informó sobre las condiciones críticas e insostenible en la que se encuentra sumergido el Hospital Provincial Pascasio Toribio Pinatini producto de las deficiencias en la que se desenvuelven los médicos días tras días.

Después de haber esperado alrededor de dos años para la construcción de la emergencia, la cual presentaba abundantes filtraciones y por lo que fue reparada a un costo de 18 millones de pesos; hoy en día presenta severos vicios de construcción; entre los cuales están las filtraciones por lo que cuando hay lluvias "Llueve a dentro y escampa a fuera".

Además hay un gran deterioro de los equipos de punta que están instalados por falta de mantenimiento.

En el área de laboratorio hay déficit constante de analíticas importantes para el manejo de del paciente. "Entre estas podemos mencionar los hemogramas, los cuales son necesarios para el seguimiento de los pacientes sospechosos de dengue, una epidemia que está afectando nuestro país en estos momentos.

No obstante a esto, no hay disponible los análisis de Hepatitis B, C, sodio, potasio, cloro y las pruebas necesarias para la detección de dengue, malaria y leptospirosis; enfermedades que pueden causar la muerte a nuestros pacientes" señalaron mediante comunicado.

"En el área de imágenes médicas desde hace tres años no contamos con los servicios de sonografía y de rayos X desde hace un año.

Además cabe destacar que nuestra institución no cuenta con los servicios de tomografía, ni ecocardiograma, los cuales son necesarios para el diagnóstico y manejo de la salud de nuestros ciudadanos. Por tal motivo los pacientes deben salir y pagar al sector privado el costo de dichos servicios" agregan.

Observaron que el servicio de ortopedia carece en la mayoría de las ocasiones de yeso y algodón planchado para el manejo de los pacientes que llegan a esta institución con fracturas. El departamento de cirugía no cuenta con un autoclave para esterilizar las diferentes pinzas y materiales gastable lo que aumenta el riesgo de complicaciones.

El departamento de Gineco-Obstetricia no cuenta con las lámparas, camillas, sábanas y colchones adecuados para el manejo de la salud de ese ser maravilloso llamado mujer.

En el área de Pediatría y Neonatología hay siete incubadoras de la cuales solo funciona una y además de esto no tienen los manómetros de oxígeno (medidores de oxígenos) necesarios para el manejo de los infantes.

En las diferentes salas de internamientos, desmantelaron la sala de hombres para reparar alrededor de 50 losetas y nueve meses después de su inicio no la han entregado.

"Han jugado ajedrez con estos pacientes, colocando sala de hombres en sala de mujeres y las mujeres en sala de pediatría y a los niños en un área no adecuada para su atención. Todo esto ha traído al traste la disminución de los internamientos, los cuales han caído a un 10%, o sea que de 254 camas solo alrededor de 25 camas se están ocupando.

Esta disminución en los servicios ha provocado reducción en los recursos que entran por SENASA los cuales eran alrededor de 2 a 2.5 millones de pesos mensuales a no más de 500, 000 pesos; estos en su mayoría son utilizados para pagar nóminas internas y no para beneficiar la atención de los pacientes. "Al día de hoy el hospital no cuenta con agua para darles los medicamentos a los pacientes, ni para que el personal que trabaja 24 horas sacie la sed de un extenuante trabajo".

El CMD indica que se ha eliminado la entrega de guardia y han enviado a los internos de medicina a otros hospitales. "Algo nunca sucedido en la historia de este hospital".

Luego de observar que el Hospital Provincial Pascasio Toribio Piantini se encuentra sumergido en su mayor crisis de su historia, exigimos a las autoridades provincial, regional y nacional la intervención inmediata del mismo, en busca de garantizar una salud digna a los habitantes de la provincia Hermanas Mirabal.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21742 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
130
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.