Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Colegio Médico apoya semana de la lactancia materna

01/08/2018 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. ? El Colegio Médico Dominicano (CMD) apoyando iniciativas que fomenten una mejor calidad de vida para los bebés en todo el mundo, se sumó a brindar orientación y concientización en esta Semana de la Lactancia Materna.

Dijo que en una nota de prensa enviada a Diario de Salud: "Lactar es amar", pues la lactancia materna es un derecho del niño nacido que contribuye a su desarrollo físico y psicoactivo. Lactar es más que alimentar al recién nacido, es dar afecto, fortalecer su estima, proveer inmunidad para resistir las exposiciones a infecciones en su ambiente natural ? familiar¨.

El Colegio Médico Dominicano apoya la estrategia nacional y mundial de rescate a la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y continuarlo hasta los dos años.

La organización Mundial de la Salud, plantea el impacto beneficioso de la lactancia materna para la salud, el crecimiento y desarrollo del niño. Por lo que se recomienda que el niño alimentado al pecho sea el modelo de referencia que se debe seguir, entre otras cosas, porque favorece aspectos psicológicos, sociales, y medio ambientales, y fortalece el amor y el vínculo madre-hijo.

También reduce la morbi-mortalidad materna, contribuyendo a la integración y a la economía familiar, y proporciona los elementos nutritivos que el niño requiere para crecer sanamente, disminuyéndole los riesgos de padecer enfermedades futuras.

Diversos estudios muestran que la falta de lactancia materna exclusiva ha producido 1, 06 millones de muertes por año a nivel mundial, pero también resaltan que uno de los aspectos prioritarios y fundamentales que debe fortalecer, es la educación de las madres.

UNICEF y la OMS indican que solo cuatro de cada diez bebés nacidos en el país reciben leche materna en su primera hora de vida, lo que sitúa a República Dominicana entre los países que menos lactan en la región, con apenas un 38 %.

Más sobre

En este orden, República Dominicana aparece junto a Panamá, que tiene un nivel de lactancia de 47 %, y El Salvador, con un 42 %. A pesar de que la literatura establece de los beneficios de la Lactancia Materna, y las consecuencias de su falta de implementación, aún existen madres que desconocen su importancia.

Uno de los aspectos que está matizado por innumerables mitos, creencias y tabúes, es la información que las madres poseen sobre las virtudes y la técnica adecuada para el amamantamiento, y más aún, cuando dichas madres son adolescentes; se requiere fortalecer las estrategias para el fomento de la lactancia materna exclusiva.

Exhortamos al ministerio de Salud y a los tomadores de decisiones a desarrollar investigaciones que permitan conocer, primeramente, el nivel de conocimiento que las madres tienen acerca de esta práctica y de las técnicas de amamantamiento, con el fin de establecer estrategias de intervención significativas que permitan orientar el proceso de educación para el fortalecimiento de la Lactancia Materna en las gestantes, específicamente, las primigestantes y madres adolescentes.

Es necesario, desarrollar estrategias que permitan mejorar los indicadores de lactancia materna en el país, puesto que en que gran parte de las historias de vida de familias con niños enfermos, indican que estos niños no tuvieron un dedicado y adecuado proceso de amamantamiento durante sus primeros seis meses de vida.

El establecimiento de "Estancias amigas de la familia lactante" es una necesidad en todos las organizaciones que agrupan mujeres en edad reproductiva, empresas públicas y privadas, escuelas, universidades, hospitales entre otros, para facilitar la extracción y conservación en condiciones adecuadas de higiene de la leche materna, a fin de fomentar la Lactancia Materna en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18938 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
695
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.