Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Mi colega Ignacio Escolar

18/09/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La crisis del modelo de negocio de la prensa, la quiebra de la credibilidad, la transformación digital, los modelos disrruptivos, el "periodismo de Estado", la prensa digital en España, los números de eldiario.es en su segundo cumpleaños... Mi colega -e hijo- Ignacio Escolar dio ayer esta interesante conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, quizás el principal escenario de debates políticos, sociales y empresariales de Madrid.

Me pidió Ignacio que le presentara yo, y llevaba escrito esto:

Presentar en público a un hijo tuyo que además es un colega, que se dedica a lo mismo que tú, es meterte en un lío. Si te pasas en el elogio, te critican por blando. Si te quedas corto, también te critican por asperón, mal padre y descariñado, y acaban contando por ahí que los Escolar se han peleado y que casi ni se hablan, como ya nos ha pasado alguna vez. No tenía que haber aceptado el encargo, pero ya que estoy aquí voy ver cómo salgo del paso sin daños mayores.

Ignacio -en casa es Ignacio y sobre todo Ina, nunca ha sido Nacho- iba para periodista casi desde pequeño. Mi mujer, Montse, su madre, es también periodista, y él ha oído hablar de periodismo y de periódicos desde que tiene uso de razón o incluso antes. Nació en 1975, en diciembre, justo un mes después de la muerte de Franco, y por casa anda todavía una foto de marzo o abril de 1976 en la que yo estoy leyendo el Informaciones y lo tengo en brazos, y él mira atentamente el periódico.

Ignacio iba para periodista desde pequeño, pero es periodista contra mi criterio. Cuando él estaba en COU, me dijo un día que quería estudiar periodismo, y yo intenté quitárselo de la cabeza. Tanto porfió, que le dije: "Haz lo que quieras, pero a mí no vengas nunca a pedirme un empleo". Y así ha sido. Él ha sabido buscarse su propio camino, solo hemos trabajado juntos en dos libros de divulgación histórica, sobre la Castilla de la Edad Media y los orígenes de España, libros que aprovecho para recomendaros a los que no los conozcáis. Se titulan 'La nación inventada' y 'El justiciero cruel'. Son dos libros casi periodísticos, evidentemente los hicimos como dos colegas que colaboran, no como padre e hijo, y nos permitió conocernos mejor y mejorarnos recíprocamente. Llegamos a la conclusión de que él era más columnista y yo más reportero, y cada uno de nosotros aprendió algo de las habilidades del otro.

Más sobre

Ignacio se ha dedicado con acierto al periodismo político y al columnismo, pero se podía haber dedicado con parecido éxito al periodismo de divulgación de ciencia o de tecnología, que es donde comenzó, o al periodismo musical -fue músico casi profesional durante un tiempo- o a la consultoría e investigación sobre tendencias en medios de comunicación, en lo que trabajó en México y otros países latinoamericanos hace ya unos cuantos años y a lo que siempre de algún modo se ha seguido dedicando. En esto último, lo meritorio en él -en mi opinión- no es sólo que ha aconsejado a otros sobre lo que tenían que hacer, sino que lo ha hecho él mismo en algunos de sus proyectos, sobre todo en el último, en eldiario.es, en el que ahora está totalmente volcado y del que creo que nos va a hablar al detalle esta mañana.

Su trayectoria es bastante conocida, pero os la resumo muy breve. A finales de los años 90 del siglo pasado y primeros años de este siglo trabaja en diferentes periódicos, revistas, radios y cadenas de televisión que le permiten conocer bien por dentro los distintos registros de nuestro oficio y que le dieron un cierto renombre sobre todo como periodista digital. De aquella época, exactamente de 2001, es uno de sus artículos más conocidos. Se titula Por favor, pirateen mis canciones, y os recomiendo a los que no lo conozcáis que lo busquéis en Internet. Sigue estando plenamente vigente. Algunas de sus reflexiones, que eran sobre los cambios que la revolución tecnológica estaba provocando en la industria musical, se pueden aplicar a los medios de comunicación.

En 2006 ficha como director adjunto editorial del Grupo Novotécnica, editor del diario La Voz de Almería, Cadena Ser Almería y Localia Almería. Prensa local, la mejor escuela para un periodista. En 2007 funda como director el diario Público, hasta sus destitución en 2009 por el propietario. Aumenta a partir de entonces su participación en debates y tertulias políticas en radios y televisiones, publica varios libros -entre ellos una novela negra-, y en 2012 lanza como director, consejero delegado y principal accionistas eldiario.es. Ahora es, por tanto, el Editor in chief y es también el Publisher, palabras mayores. Su trayectoria profesional sube un nuevo peldaño.

Acabo ya. Le llevo a Ignacio 18 años, Montse y yo lo tuvimos de muy jóvenes. Durante todos estos años, desde que él era adolescente, no hemos trabajado juntos más que en dos libros de divulgación histórica, pero hemos hablado muchísimo del oficio, nos hemos consultado en muchas de las decisiones delicadas que nos ha tocado tomar a uno o a otro. Para mí, Ignacio es un colega. Es el colega al que quizás yo haya enseñado más cosas del viejo oficio, de los principios sagrados del periodismo como un servicio a la sociedad y a los ciudadanos, de la ética, de los valores, del esfuerzo, de no encomendarse solo al talento, de la importancia del buen uso de nuestra principal herramienta, que es el idioma... Y él es, con seguridad, el colega que más me ha enseñado a mí de las novedades del oficio, de la revolución tecnológica y su impacto en lo nuestro, de la transformación de la profesión y de los medios. ¡Gracias, Ina!

Luego me salté el guión (e Ignacio también), y no dije exactamente eso. Aquí tienes el video del acto al completo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (750 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1281
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.