Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablovich escriba una noticia?

Colectivización del individualismo

14/08/2010 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un hombre-masa hecho solo de apetitos voraces, deseos, ambiciones sin sentirse obligado a nada

Hace algunos días leí publicado por un forista de mvd.com (VAMO_PEPE) una nota de Víctor Hugo Castro Edil Departamental Maldonado ­por el Frente Amplio. No voy a reproducir esa nota por que no es sobre ella en si misma que pretendo escribir, pero de todos modos - si les interesa - la pueden leer en este enlace.

El titulo de la nota (y también su contenido) me trajo, desde bastante tiempo atrás, al hombre-masa de Ortega y Gasset. Recuerdo que tenía unos 12 años cuando le pedí a mi abuela Lidia el libro "La rebelión de las masas" para navidad, y que recién logré entender algo de lo que leía a los 15. Perdón por la anécdota.

Un hombre-masa hecho solo de apetitos voraces, deseos, ambiciones sin sentirse obligado a nada.

Seres básicos y extremistas con la impresión de que la vida es sencilla; y basados en esa sencillez generan un sentimiento de triunfo y poder, que lo reafirma en su ser. En esa reafirmación, cierra toda posibilidad de intercambio con otros.

"Es decir, sólo le preocupa su bienestar y al mismo tiempo es insolidario con las causas de ese bienestar. Uno y otro rasgo componen la psicología del niño mimado." La masa se levanta cuando

acusa y se diluye cuando es acusada.

"Todos queremos ganar más! y vamos a la huelga!!" se alzan los docentes.

"La educación que reciben los niños es afectada por el nivel intelectual de los docentes", y si alguno que no sea bueno debe haber, se diluyen. Se disculpan en nombre de otro-individuo, pero no en nombre del colectivo-masa. Sartre dice que "en el nosotros sujeto, nadie es objeto", som

os todos los que estamos y estamos todos los que somos.

El individuo, como actor y gestor fundamental de la construcción de la realidad, se fue de vacaciones. Ese individuo que se entrelaza con otros para construir la trama social, que piensa y construye un camino propio y transforma el mundo (aunque no sea más que el suyo propio) en algo un poco menos hostil y más habitable. De esos quedan pocos, y están en vías de extinción.

Como contracara tenemos al hombre-masa, "la masa" ostenta un arsenal de ofertas que constituyen los nuevos valores morales; los vemos, los leemos, los escuchamos y los absorbemos. "El hombre masa es el que no piensa, el que renuncia a él mismo y hace lo que hacen los demás. Es el hombre término medio, que no se arriesga y no sabe dónde va, porque no tiene opinión ni perspectiva." Yo agregaría, y que solo quiera más. Más de lo que sea. Sin importar quién pague el precio por esa voracidad.

Cierro con esta frase de Ortega y Gasset:

"La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de

un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde."

De Blog Escéptico


Sobre esta noticia

Autor:
Pablovich (8 noticias)
Visitas:
5763
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.