Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Colecistitis aguda: inflamación de vesícula biliar con dolor estomacal intenso

20/10/2009 23:14

2 Causas, síntomas, tratamiento, pronóstico, posibles complicaciones, prevención, dieta,

2

COLECISTITIS AGUDA: INFLAMACION DE VESICULA BILIAL CON DOLOR ESTOMACAL INTENSO

Es una inflamación repentina de la vesícula biliar que causa dolor abdominal intenso.

Causas

En el 90% de los casos es ocasionada por la presencia de cálculos biliares en la vesícula biliar. Se trata de una enfermedad grave que, en raras circunstancias, puede producirse por tumores vesiculares.

La colicistitis significa que la bilis queda atrapada en la vesícula, su acumulación genera irritación y presión en en este último órgano y, en consecuencia, puede conducir a una infección bacteriana y su perforación.

Los cálculos biliares ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres y se vuelven más comunes en ambos sexos con el transcurso del tiempo.

Síntomas

El principal dolor es abdominal, en la parte superior derecha o media, con las siguientes características:

* agudo, de tipo cólico;

* aparece y desaparece; * se irradia a la espalda o por debajo del omóplato derecho; * sucede en cuestión de minutos después de una comida.

Otros síntomas:

* llenura abdominal;

* heces de color arcilla;

* fiebre;

* náuseas y vómitos;

* coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia).

Tratamiento

Hay que buscar asistencia médica inmediata para el dolor abdominal intenso.

En la sala de emergencias, a los pacientes con colecistitis aguda se les suministra líquidos por vía intravenosa y antibióticos para combatir la infección.

Aunque la colecistitis se puede resolver por sí sola, se necesita la cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía), cuando la inflamación continúa o reaparece. Esta operación se debe realizar lo más pronto posible. Algunos pacientes no precisan cirugía inmediata.

El tratamiento no quirúrgico comprende analgésicos, antibióticos para la infección y una dieta baja en grasa (cuando se puede tolerar la comida).

La cirugía de emergencia es imprescindible cuando se presenta gangrena (muerte del tejido), perforación, pancreatitis o inflamación del conducto colédoco (tubo que desemboca en el duodeno y transporta la bilis).

En pacientes muy enfermos, se ubica una sonda a través de la piel para drenar la vesícula hasta que mejore y puedan ser operados.

Pronóstico

La extracción de la vesícula generalmente tiene un buen pronóstico.

Posibles complicaciones

* Empiema (pus en la vesícula biliar).

* Gangrena (muerte del tejido) de la vesícula biliar.

* Lesión de las vías biliares que drenan el hígado (una complicación que sucede rara vez).

* Pancreatitis (inflamación del páncreas).

* Peritonitis (inflamación del revestimiento del abdomen).

Prevención

La erradicación de la vesícula biliar y de los cálculos biliares puede prevenir ataques posteriores.

Se requiere una dieta baja en grasa en caso de que el paciente ser propenso a ataques de este tipo de cálculos.

Dieta

La vitamina C interviene en la síntesis de los ácidos biliares.

Beber alcohol sin exceso ninguno.

Limitar las grasas en especial en personas obesas.

Consumir fibra porque aumenta la sensación de saciedad, disminuye la ingesta de calorías y el riesgo a la obesidad, al tiempo que aumenta el tránsito intestinal y, por consiguiente, dificulta la formación de cálculos.

Los lácteos y productos ricos en calcio previenen la formación de cálculos biliares, ya que el calcio forma con los ácidos biliares unas sales que contribuyen a reducir sus niveles en la bilis.

Dado que la mayoría de los cálculos están constituidos por colesterol, la ingesta de alimentos que lo contienen debe ser moderada.

Si se tiene en cuenta que el sedentarismo contribuye a que aumente el riesgo a la obesidad, y ésta conduce a la litiasis biliar o cálculos biliares, se recomienda la práctica de ejercicio moderado de forma habitual.

Fuentes: Siddiqui T. Early versus delayed laparoscopic cholecystectomy for acute cholecystitis: a meta-analysis of randomized clinical trials. Am J Surg. 2008; 195(1):40-47.

Chari RS, Shah SA. Biliary system. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap. 54.

Afdhal N. Diseases of the gallbladder and bile ducts. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap. 159.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Dario (25/07/2012)

que sucede, sin no cortan los antibioticos la infeccion, y siguen con dolor e inflamacion, que se puede hacer, si no se puede realizar la cirugia. cuanto es el tiempo que hay que esperar

0
+ -
Responder

sandra (11/12/2012)

ya me pego el dolor,me hice todos los esyudios.y si ocupo cirugia pero dice el doctor,,k puedo durar mucho tiempo asi,como 3 meses o mas con dietas..se puede reventar?