Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amodescubrircanciones escriba una noticia?

Colaboraciones y Canciones: La Mesa del Rincón - Los Tigres del Norte & Andrés Calamaro

20/05/2011 04:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Tigres del Norte tienen su merecido homenaje en forma de MTV Unplugged y compartieron el playlist para escuchar en streaming (gracias amigos de Smart Music por la noticia). El disco en cuestión se llama Tigres del Norte & Friends y cuenta con un variado seleccionado de artistas latinos prestando sus voces y talentos. El plan es de homenajear, pero también revisitar la profunda obra de los mexicanos del norte mezclándola con otros estilos que miran más al sur. Entonces se mezcla la milonga, el pop, el folk y la cumbia junto a los corridos para dar forma un producto raro en términos artísticos. Hay algo que nos une. La temática que abordan en sus letras es un reflejo de mucho de los que nos pasa como región: la dura vida de los inmigrantes, los amores trágicos bañados en alcohol y los barones de la droga manchando todo. El resto depende de cada versión. Entre las que destacan están las de Juanes , Zack de la Rocha , Paulina Rubio y Andrés Calamaro , que aportan su masividad para edulcorar la propuesta y hacerla ATP desde el Río Grande hasta Ushuaia. Pero antes de pasar a nuestra recomendación quiero contar cómo llegué a conocer a Los Tigres del Norte .

Es una historia pintoresca. Siendo argentino los conocía poco. Sabía de su estatura como leyendas de los llamados corridos mexicanos, y los asociaba a un espectáculo más kistch que otra cosa. Hasta que hace unos años por un viaje de trabajo a Nicaragua (destino corporativo extraño si los hay), pude comprobar junto con mi amigo y fana de la primera hora del blog, Castela, que en el norte del continente no hay U2 ni Rolling Stones que valgan si pisan el escenario estos héroes del acordeón. Fue una casualidad haberlos visto. La oficina donde trabajábamos daba a un enorme descampado donde se estaba armando un escenario. La preguntamos a la gente quién tocaba ahí y nos contaron que esa noche, y por primera vez en el país actuaban Los Tigres del Norte . Cómo podíamos perdernos algo así? Fuimos y le hicimos frente a casi 4 horas de un show intenso arriba y abajo del escenario. Trajes brillantes, piso de tierra, tablones de madera, gente brincando con gorros texanos, potencia escénica, compromiso con la causa inmigrante. Dijimos: esto es otro tipo de música latina.

Quedó en el recuerdo como el show más extraño que vi en mi vida y desde ahí va el pequeño reconocimiento en forma de post. Para este viernes proponemos sentarnos junto a Salmón Calamaro y los Tigres en la Mesa del Rincón , a contarnos nuestras penurias de amor, y esperar que lleguen las botellas porque, si no, imaginarán que se pudre todo.

Escuchá La Mesa del Rincón aquí.

Pegale una oída el disco entero.


Sobre esta noticia

Autor:
Amodescubrircanciones (306 noticias)
Fuente:
amodescubrircanciones.blogspot.com
Visitas:
6655
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.