Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Con colaboración de la OMS y la OPS Cuba espera vacunar sectores sensibles al H1n1

06/10/2009 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Habana, Cuba.- Las autoridades sanitarias cubanas han reforzado sus alertas a la ciudadanía sobre una "segunda oleada" de la gripe A H1N1 y anunciaron que han solicitado la cooperación de organismos internacionales para la adquisición de la nueva vacuna

En una entrevista difundida el lunes en la prensa local, el doctor Luis Estruch Rancaño, el viceministro de Salud Pública, dijo que la vacuna que ha comprado Cuba es la "estacional", no específica para el virus A H1N1, y que ha administrado en los últimos tres años a los grupos poblacionales de mayor riesgo.

"La nueva vacuna contra el virus A H1N1, que se comienza a aplicar en algunos países altamente desarrollados, es de alta efectividad y también de elevado costo. Nuestro país ha solicitado la cooperación de la Organización Mundial de la Salud, y de la Panamericana, para su adquisición, a fin de administrarla a las personas más susceptibles", comentó el experto.

http://rreloj.files.wordpress.com/2009/05/vacunas.jpg

Funcionarios de salud de las Naciones Unidas han coincidido en que los países ricos deberían tener una mayor disposición para llevar la vacuna a las naciones más pobres.

La OMS, que declaró a la nueva cepa del H1N1 una pandemia mundial en junio, dice que un tercio de la población mundial cerca de 7 mil millones de personas podría contraerla. Hasta el 20 de septiembre, la inicialmente llamada gripe humana había causado tres mil 917 muertes en 191 países, según cifras de la OMS.

El precio de una dosis de la vacuna podrá variar de 2.5 a 20 dólares en función de la riqueza del país comprador, según representantes de la OMS.

La denominada "segunda ola" acaba de comenzar en el hemisferio norte con la llegada adelantada del otoño y, según criterios de la OMS puede ser más intensa que la anterior.

"Cuba está situada en este entorno", alerta el doctor Estruch quien señala que en la isla se han reportado hasta este último fin de semana 468 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos más de 150 niños. No informó fallecimientos.

"El mayor peligro actual es que, mayoritariamente, no existe en la población una comprensión cabal de los riesgos para la vida que comporta esta pandemia. No es una gripe común, es un nuevo virus con capacidad de desencadenar en breve tiempo una grave enfermedad pulmonar, aunque un 80 por ciento de los pacientes cursa sin complicaciones", añadió el galeno no obstante el reconocimiento del sistema médico de la isla.

Septiembre y octubre son habitualmente apenas el comienzo de la temporada de gripe en el hemisferio norte, pero ya hay signos de una segunda ola del virus H1N1 después de su primer brote este año, y naciones como Estados Unidos, muchos países europeos, Japón y México ya han reportado durante semanas recientes un súbito aumento de los casos, advirtieron expertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2402
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.