Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mapi escriba una noticia?

Cola De Caballo

30/04/2011 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hola a todos!!.

Hoy os voy a hablar de una hierba muy buena: la cola de caballo . Esta hierba es muy conocida por su función de ayudar a  bajar nuestro peso. La cola de caballo  es una planta perenne. En invierno, su color es pardusco y el tallo estéril, culmina en una espiga repleta de esporas.

En verano, el tallo es de color verde estriado con nudos circulares del os que surgen frágiles ramitas segmentadas. Prospera sobre suelos arcillosos, en terrenos húmedos, nunca muy lejos del agua, desde márgenes de ríos y arroyos a campos encharcados y en torno a

pastizales. La cola de caballo constituye una de las especies más diuréticas de todas las plantas. Es decir que posee una gran capacidad para eliminar agua del cuerpo, hasta el extremo que puede llegar a aumentar la orina en un 30 % más de lo que es habitual. Este hecho hace que su nombre científico Equisetum arvense aparezca en la composición de la mayoría de productos que habitualmente se venden para reducir peso. Esta propiedad se debe a la acción de varios componentes, entre los cuales hay que destacar la equisetonina y el potasio, pero también intervienen otros, como el calcio, el magnesio, , y el ácido cafeico.

Esta planta tiene numerosas aplicaciones terapéuticas. 

  • La cola de caballo es la diurética : debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta el fluido urinario. Por ello  es ideal para remediar la retención de líquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios: cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o próstata.
        Ayuda a eliminar toxinas a través de la orina y es ideal para los días previos a la regla si eres de las que    retienes líquidos. Combina muy bien con una infusión de manzanilla.

  • También Ayuda a perder peso . Además de sus cualidades diuréticas, que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos, lo cual supone una pérdida sustancial de peso al comienzo de los regímenes para adelgazar, ayuda a eliminar las toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal e influye favorablemente para eliminar el sobrepeso.
  • Otro de sus beneficios es que fortalece las uñas y cabellos . Contribuye a aumentar el crecimiento, mejorar el aspecto y corregir la debilidad de las uñas, manteniéndolas firmes, y del cabello, evitando que aparezcan canas, debido a su contenido de sílicio, un componente clave del tejido conjuntivo que forma estas partes del cuerpo.
              Si se quiere endurecer o fortalecerlas uñas, se puede elaborar un cocimiento de 10 gramos de cola de caballo en agua por media hora y se introduce las uñas, cuando esta preparación ya esté fresca, por espacio de 15 minutos por la noche durante una semana.

  • También es muy útil para curar las lesiones y hemorragias . Su capacidad astringente, de encoger o contrae los tejidos, debida a sus taninos, la hace adecuada para cicatrizar y cerrar las heridas sangrantes, frenar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas. Además es útil en diarreas, inflamaciones y enuresis.
              Cómo ya he dicho, es muy útil en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, o en heridas que presentan dificultades en su curación. Para ello limpiar la zona afectada con la infusión). En el caso de úlceras bucales, realizar enjugues con la preparación anterior. Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos, los orzuelos, o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como la conjuntivis. (Aplicar con una gasa el líquido de la infusión)

  • Esta hierba también es muy útil en el aparato genital femenino . Estas propiedades curativas en uso externo pueden aprovecharse para a liviar las inflamaciones o infecciones de la vulva y de la vagina ( vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis ). Para ello realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua.
  • La misma preparación anterior puede utilizarse para tratar externamente las almorranas , especialmente aquellas que sangran. ( Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua).
  •   Esta preparación también es muy útil en los casos de  hemorragias nasales : Aparte de usarla internamente, tal como se ha visto antes, es conveniente reforzar los capilares nasales externamente para impedir su rotura. Para ello introduciremos en el agujero nasal sangrante un trozo de algodón mojado con un poco de zumo de la planta tierna.

  • Para las Llagas y heridas , se elabora una cataplasma de hojas frescas la cual se aplican directamente, después de haberlas machacado un poco sobre las áreas afectadas.

  • Asimismo tiene capacidad para reforzar los huesos y articulaciones . La salud y recuperación de los huesos y tejidos cartilaginosos, como son los tendones, cartílagos y fibras de colágeno, dependen de un buen aporte de sílice, por lo que el equiseto puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea, curar fracturas y lesiones articulares, en combinación con los minerales necesarios y tratamientos prescritos por el médico.
              Al actuar positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, el equiseto también es un buen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.

La cola de caballo, se vende en farmacias, herbolarios y en algunos supermercados. Yo la compré en Mercadona, a un precio muy económico (aproximadamente 1.40 euros), y viene con un 3% de aroma de limón, que lo hace más agradable. Es dónde más barato lo he encontrado, aunque también lo tienen en cápsulas por algo más de 5 euros. La hay en infusión o en capsulas. Yo me la compré en una caja que lleva sobrecitos individuales de esta hierba.   Tiene un agradable aroma que recuerda al de la manzanilla. Tomar unas 2 ó 3 tazas diarias.

Precauciones:

Se debe evitar su empleo en caso de que exista irritación de la mucosa gástrica y no es recomendable su consumo en embarazadas ni durante el periodo de la lactancia, o tomando otros medicamentos como antinflamatorios o ácidos como aspirina, así como alcohol o comidas picantes, ya que irrita los jugos gástricos. El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.

Espero que os haya ayudado para conocer más sobre los beneficios de esta hierba, un saludo y nos vemos en la siguiente entrada.


Sobre esta noticia

Autor:
Mapi (52 noticias)
Fuente:
bellezamodatrucosmanualidades.blogspot.com
Visitas:
6477
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.