Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Coixet repite como mejor directora en unos Goya en los que arrasan 'Handia' y las mujeres

04/02/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Estamos en los Goya y vamos a partirnos el culo esta noche", ha empezado Ernesto Sevilla haciéndose un guiño a sí mismo en esta 32 edición, y el primer chiste no ha tardado en llegar: "Es muy importante reivindicar el papel de la mujer en la gala, por eso la presentamos Joaquín Reyes y yo".

"Os está quedando un campo de nabos feminista precioso", les contestaba mordaz Leticia Dolera. Quizá no fuesen mayoría sobre el escenario (como presentadoras) o entre bastidores (como guionistas), pero sin duda las mujeres del cine español han sido las grandes protagonistas de la noche.

"Solo ha habido tres señoras que hayan ganado el premio a Mejor dirección", ha dicho Sevilla. Y siguen siendo tres: Isabel Coixet ha dado la sorpresa final obteniendo tanto ese galardón como el de Mejor película y Mejor guion adaptado por La Librería. La anterior mujer fue precisamente ella en 2005 por La vida secreta de las palabras.

La noche comenzaba con Carla Simón recogiendo también su merecido Goya a Mejor dirección novel por Verano 1993 de las oportunas manos de Leticia Dolera y Paula Ortiz.

"El poeta García Lorca decía, 'yo denuncio a toda la gente que ignora a la otra mitad'. Nosotras somos la otra mitad, la mitad del mundo", decían ellas, y como un bonito presagio sacaban el nombre de Simón del sobre.

"Se lo quiero dedicar a mis padres biológicos y a todos los padres que murieron por el SIDA. No debería haber ningún estigma, no pasa nada por vivir con el VIH. Y, evidentemente, más mujeres haciendo cine", ha recalcado.

La gala seguía veraniega en la categoría de Actriz Revelación, entregada a Bruna Cusí por su gran trabajo con las dos niñas pequeñas en Verano 1993. Su personaje, "femenino, real y complejo", como le ha agradecido a su directora, representa esa dualidad de sentimientos maternales, entre la responsabilidad y la frustración. Su pareja en la ficción, David Verdaguer, ha conseguido lo propio triunfando como Actor secundario.

.@bruna_cusi, Mejor Actriz Revelación en los #Goya2018 por su papel en 'Estiu 1993'. Lee la noticia completa: https://t.co/9TwMoCHZ8c pic.twitter.com/WCIJL5yLEK

? Premios Goya (@PremiosGoya) 3 de febrero de 2018

El Autor apuntaba como una de las grandes favoritas durante estos meses, pero al final se tuvo que conformar con dos premios Goya. Eso sí, de los grandes. El primero ha sido para Adelfa Calvo como Mejor Actriz secundaria, quien ha invertido sus minutos en el estrado para hablar igualdad. "Que el cine, si es de verdad un arte libre, debe ser un lugar donde las mujeres y hombres trabajemos en igualdad", ha reivindicado.

Minutos después, Javier Gutiérrez recogía su segundo galardón de la Academia por su papel protagonista después del de La isla mínima, en 2014. En Acrtiz protagonista se ha impuesto Nathalie Poza por su vis dramática que hizo grande una película pequeña como No sé decir adiós. "Es muy sospechoso que un tío escriba un personaje femenino así de poderoso", ha dicho la intérprete luciendo el abanico rojo en una mano y su Goya en la otra.

Pero si hay una película que no ha tenido tiempo para respirar entre celebración y celebración, esa es Handia. La cinta sobre un gigante real que nació en Guipúzcoa en el S.XIX, y que fue explotado como una mera atracción de circo, se ha hecho con diez premios, superando a la líder Un monstruo viene a verme con 9.

El proyecto especial de Aitor Arregi y Jon Garaño, que partía con 12 nominaciones, ha arrasado en las categorías técnicas y en algunos de los apartado más apetitosos, entre ellos el de Mejor música original, que se lo ha arrebatado a la Meryl Streep de las BSO, Alberto Iglesias. Con Guion original sumaban el décimo cabezón. En la categoría hermana, La librería se hacía con la última oportunidad de ver a los Javis en acción sobre el escenario.

Además, Eneko Sagardoy se ha impuesto en Mejor actor Revelación a sus jóvenes contrincantes y se lo ha dedicado a "esas identidades incomprendidas y cuerpos raros".


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
3753
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.