Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Jorge Lemus escriba una noticia?

Coito doloroso

02/11/2009 09:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es el dolor persistente o recurrente (en el pene, la vulva y/o la vagina) que acompaña la penetración vaginal completa, incluso a veces con el mero intento de la penetración

Es el dolor persistente o recurrente (en el pene, la vulva y/o la vagina) que acompaña la penetración vaginal completa, incluso a veces con el mero intento de la penetración.

La llamada dispareunia o coito doloroso puede darse en ambos sexos, pero en el caso de las mujeres es, según Fordney y otros autores, una de las disfunciones sexuales más comunes.

En la práctica ginecológica es bastante frecuente que la mujer refiera la presencia de dolor o molestias al mantener relaciones coitales.

No siempre lo relata al profesional en forma espontánea, ya que muchas veces el pudor o la vergüenza le impiden hacerlo, pero si el médico la interroga en un marco de confianza y respeto puede surgir el dato .

La palabra dispareunia deriva del griego "mal apareamiento o mal acoplamiento".

En el varón puede aparecer tanto durante el coito o simplemente durante la estimulación genital con o sin erección o en el orgasmo sin penetración.

Dijimos que tanto podía doler durante el coito, como también antes o después de éste. Puede darse desde los inicios de la vida sexual (dispareunia primaria) o luego de una etapa de normalidad (dispareunia secundaria).

El Dr. Barbón, en un trabajo sobre dispareunia afirma que ésta es una disfunción más incapacitante que la anorgasmia y se vuelve una razón de peso para que la mujer acuda al médico.

Muchas mujeres anorgásmicas nunca recurren al ginecólogo, pero cuando hay dolor, que afecta gravemente la capacidad coital, acuden a él. Agrega en su trabajo que "en un número importante de casos la anorgasmia precede a la dispareunia".

En las situaciones crónicas, aunque se logre la curación del síntoma, hay que remover también las inhibiciones de origen emocional. Zwang dice que: "Las causas orgánicas son responsables de gran parte de las dispareunias. Sin embargo, es necesario saber que la lesión inicial determinante puede estar curada, dejando tras ella como secuela un miedo condicionado". Muchas veces se acompaña de un cuadro de vaginismo (contracción de los músculos de la vagina de manera involuntaria que impide la penetración). En muchos de los casos se impone una terapia sexual .

No vamos a hacer una descripción detallada de las causas más frecuentes de la dispareunia, pero podemos mencionar las inflamaciones de vulva (vulvitis), de vagina (colpitis, vaginitis), "flujo", quistes, foliculitis, lesiones traumáticas, casos de poca lubricación vaginal (en la menopausia), cistitis (inflamación de vejiga), inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis), endometritis, y endometriosis.

En el varón, uretritis, prostatitis, enfermedad de Peyronie que es una induración plástica del pene, una cicatrización fibrosa de la albugínea (tejido que recubre los cuerpos eréctiles del pene) generalmente de causa desconocida pudiendo en ocasiones ser la consecuencia de un traumatismo peneano, a veces insensible, ocurrido durante una relación sexual.

Es una enfermedad benigna pero molesta, que afecta al 1% de los hombres entre los 40 y 60 años pudiendo ocasionar dolor o curvaturas peneanas durante la erección, y en algunas oportunidades provocar una reducción del tamaño del pene, una disfunción eréctil (impotencia) fimosis, balanopostitis, etcétera.

Por último, diremos que el compañero sexual de una mujer con dispareunia crónica puede presentar, con el tiempo, algún tipo de disfunción sexual complementaria como pérdida del deseo, impotencia o trastornos eyaculatorios.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr Jorge Lemus (148 noticias)
Visitas:
7100
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.