Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

Coincidencias de un 10 de Septiembre

03/10/2010 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Desafortunadamente, el unico hombre que puede decir exactamente lo que pasó, siempre está muerto"

Juan Manuel Fangio, 1911-95

En el pasado domingo, cuando me enteré de la muerte de Shoya Tomizawa, piloto de Moto2 en el circuito italiano de Misano, comenté a mi amigo Mike Vlcek, del blog Formula UK - altamente recomendable, amigos! - que los circuitos italianos eran lugares inadecuados en el més de septiembre. Ciertamente, este accidente ha sucedido en el mismo día del accidente de Jochen Rindt, precisamente 40 años después que lo que había sucedido. Pero también sabía que en el dia 10 de Septiembre, recuerdaria otro día negro de las carreras, dos de ellos, a la diferencia de 17 años. En ese día 10 de septiembre, dos estadounidenses fueron campeones del mundo y sus compañeros de equipo - y rivales por el título - estaban ya muertos o moribundos.

Phil Hill y Mario Andretti, cada uno de ellos se han asegurado su lugar en la historia del automovilismo en América y en el mundo. Ganaron en la Fórmula 1, Touring y GT en pruebas incontrovertibles como Sebring y Daytona. Lo que Phil Hill ha ganado en Le Mans, ha Mario Andretti hecho en las 500 Millas de Indianápolis y después en su segunda carrera en la CART. Andretti, un italo-americano, nació en Montona, que hoy es parte de Eslovenia, tuvo una carrera tremenda que más de cuatro décadas, algo único, porque parte de ella se hizo en un momento en que las muertes entre los pilotos eran más que frecuentes.

Hill y Andretti ganaron en los años en que sus equipos dominaban la temporada, y sus coches han marcado la historia de la Fórmula 1. En el caso de Hill, el Tipo 156 "Squalo" se convirtió en el primer coche de la Scuderia el motor trasero, en una la temporada de 1961 que inauguraba la era de los motores de 1, 5 litros, y en que ellos estaban mejor preparados que la competencia. Diecisiete años después, el Lotus 79 se convirtió en el primer coche que incorpora plenamente el efecto a tierra, un concepto que Colin Chapman, el dueño de Lotus, comenzó a desarrollar en 1976, tras el fracaso del modelo 76.

Hill y Andretti tenían compañeros con talento, rápidos y ídolos de toda una generación. Wolfgang von Trips y Ronnie Peterson tenían diferentes orígenes, pero ambos tenían la pasión por la velocidad. Von Trips, un alemán, fue el pináculo de una Alemania que se recuperaba de entre los escombros de la Segunda Guerra Mundial y fue un oasis en términos de pilotos, el que venia de una generación posterior de nombres como Rudolf Caracciola, Hans Stuck, Bernd Rosemeyer y Hermann Lang, entre otros.

En Suecia, antes de que hubiera Ronnie Peterson, tuvo Jo Bonnier, una leyenda en su tiempo más para su larga carrera que realmente lo que hizo en la pista. Peterson mostró toda su velocidad pura en March, y a partir de 1973 enm La Lotus, donde en el año siguiente se convirtió en el primer piloto de la marca, tras la marcha del brasileño Emerson Fittipaldi para McLaren. Sin embargo, el fracaso del modelo 76 hizo poco a poco enojado con Chapman y saldría de Lotus a principios de 1976. Después de comprar uno March y su un año a guiar en el modelo Tyrrell P34 de seis ruedas, en 1978, tuvo que aceptar ser el segundo piloto de Lotus cuando retornó a la marca.

Peterson ha demostrado que mantenía su velocidad, pero a las ordenes de Chapman, obedeció. Andretti fue un amigo y las cosas fueron bien ese año. Mayor y más sabio, Peterson aceptó hacer "parte de los muebles", pero al final del año había decidido cambiar de aires, y ha comenzado a hablar con Teddy Mayer para guiar a McLaren, lo que iba a ser su último año como piloto. Y que diferencia de von Trips, que luchó abiertamente con Phil Hill para el título, em 1961, ya que Enzo Ferrari no estaba a favor de nadie! Pero em 1978, Colin Chapman, mayor y más sabio - y que habia perdido un titulo em 1973 a favor de Jackie Stewart porque no ha hizo una hierarquia entre Fittipaldi y Peterson - había decidido que Andretti merecía ese título porque trabajó duro para desarrollar ese coche, a diferencia de Peterson, que a pesar de años en esa casa, había aparecido en la temporada 1978 de "paracaídas".

Los dos accidentes de 10 de septiembre están ampliamente documentados. Y una coincidencia final, ocurrió en la primera vuelta de la carrera. En 1961, Von Trips fue el poleman, pero larga muy malo, y cuando se acerca de la temida Curva Parabólica, se choca con el coche de un Jim Clark al inicio de su carrera, en su Lotus. Clark no ha tenido la culpa del accidente, pero fué atormentado por ella durante gran parte de su carrera automovilistica, pero Von Trips, el muerto llevó con el catorce personas más. En 1978, Ronnie Peterson se retrasa en los primeros metros de un comienzo confuso, donde un nuevo sistema de componentes electrónicos ha fracasado y un ensayo hecho cosas peores. Un toque por aquí, un toque ahí, el McLaren de James Hunt toca al Arrows de Riccardo Patrese y la pendiente de barreras de protección a Peterson, que termina en una bola de llamas.

En el libro "Go Like Hell", de AJ Baime, hay una parte que habla de Itália 1961. En ello, dice que mientras que Phil Hill ha acabado la carrera, vio Carlo Chiti, el diseñador de motores famoso mas tarde en la Alfa Romeo y le preguntó si ella había ganado el título y el estado de Von Trips.

- Y Von Trips? ¿Está muerto?- Vamos - dijo, con un aire solene - que te desean para la ceremonia de entrega del premio.

Chiti, sin abrir la boca, lleba Hill al brazo para que ocupasse el podio para recibir el título de ganador y su campeonato. Hay una foto que ilustra los sentimientos de aquella tarde: Chiti, regordete y con gafas, está con prisa casi angustiosa, arrastrando el brazo de Hill. Diecisiete años después, Mario Andretti dijo después que este titulo había sido injusto, porque lo que deberia ser el día más feliz de su carrera, tambiém estará marcada para todo el siempre por la muerte de uno de sus amigos. E asi fué el destino.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
9731
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.