Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CoIDH condena a México por las violaciones realizadas por soldados contra dos mujeres indígenas

02/10/2010 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) exigió este sábado a México que persiga y condene a los soldados responsables de la violación en 2002 de las mujeres indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, y pide reparar el daño y garantizar la seguridad de las víctimas.

El tribunal notificó las sentencias ayer por la tarde al Estado mexicano, así como al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organizaciones que prestaron ayuda legal a Inés y Valentina.

La abogada de Cejil, Alejandra Nuño, destacó que con la sentencia se reconoce que Inés Fernández y Valentina Rosendo fueron violadas sexualmente y torturadas por soldados del Ejército hace ocho años, hechos que el Estado mexicano había negado.

Más sobre

Santiago Aguirre, abogado de Tlachinollan, explicó las sentencias establecen que el Estado mexicano es responsable de la violación de los derechos humanos de Inés y Valentina, por permitir la impunidad de los responsables, quienes actualmente están siendo investigados por las autoridades militares, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Asimismo, la CoIDH pide al Estado mexicano que tome medidas para que hechos similares no vuelvan a suceder a otras mujeres. Para ello, se le exige contar con servicios médicos adecuados para mujeres víctimas de violencia sexual y la capacitación de funcionarios, y ha ordenado el establecimiento de un centro comunitario para la mujer, en el estado de Guerrero.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2045
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.