Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cohn-Bendit (Verdes) propone a Patten para dirigir la CE y pide desplazar a Barroso a la presidencia del Consejo

14/07/2009 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El copresidente del grupo de los Verdes en la Eurocámara, Daniel Cohn-Bendit, propuso hoy como nuevo presidente de la Comisión Europea al conservador británico Chris Patten por considerar que será capaz de mantener su autonomía e independencia frente a los líderes europeos. Y abogó por desplazar a José Manuel Durao Barroso a la presidencia del Consejo Europeo, un nuevo cargo que crea el Tratado de Lisboa y cuya función será actuar de portavoz de los Veintisiete.

Los líderes europeos han aprobado la designación de Barroso para continuar otros cinco años al frente del Ejecutivo comunitario, pero el conservador portugués todavía debe ser ratificado por la Eurocámara. De momento, socialistas y verdes han conseguido que el voto se retrase hasta otoño y no se haga el 15 de julio como querían los líderes europeos.

Cohn-Bendit reiteró su oposición a que Barroso continúe como presidente de la Comisión e insistió especialmente en su falta de autonomía respecto a los jefes de Estado y de Gobierno. "Barroso ha demostrado en cinco años que era el secretario general ideal del Consejo y no el presidente de una Comisión independiente. Cuando hace una propuesta telefonea antes a las capitales para preguntar si puede", dijo.

Aseguró que entre 280 y 310 eurodiputados socialistas, verdes y de Izquierda Unitaria tienen previsto votar en su contra. Si a ello se añade, prosiguió, que el voto será secreto, la ratificación no está garantizada. "Ningún jefe de Estado está dispuesto a morir por Barroso", remachó el copresidente de los Verdes.

A su juicio, la "solución" consiste en esperar al referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa y, si el resultado es positivo, nombrar a Barroso como presidente del Consejo Europeo. "Fue primer ministro, todos le quieren, es simpático con todo el mundo, se lleva bien con todos los Gobiernos, viene de un país pequeño, es el presidente de la Unión ideal", dijo. "Eso sería un compromiso ideal entre el Parlamento y los Gobiernos, todo el mundo habría ganado y salvado la cara", afirmó.

El candidato de Cohn-Bendit para sustituir a Barroso y ejercer de presidente de la Comisión "independiente, autónomo y capaz" sería Chris Patten. El conservador británico "ha plantado cara en tanto que gobernador de Hong Kong a los chinos" y "podrá hacer frente a Sarkozy y a Merkel en tanto que presidente de la Comisión", subrayó.

Por su parte, el líder del grupo socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, rechazó primero esta idea y luego la calificó de "interesante, pero no práctica ni factible". Schulz insistió en que Barroso "no es el hombre adecuado" para seguir al frente de la Comisión y ha demostrado que "no está interesado en las iniciativas de la UE sino en mantener su propio trabajo".

No obstante, eludió presentar ningún candidato alternativo y tampoco expresó ninguna preferencia por el momento en el que debería pronunciarse la Eurocámara sobre Barroso, si hacerlo en septiembre o esperar a octubre cuando ya se sepa el destino del Tratado de Lisboa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1586
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.