Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elgatogoloso escriba una noticia?

Coffeecake de duraznos y nueces

30/06/2011 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Este es uno de esos panes que llama la atención, lo tenía en mente desde hace tiempo pero recién ahora encontré una receta que me pareció adecuada, resulta delicioso con café en la mañana o incluso a media tarde y tiene una forma que claramente invita a ser cortado.

Se trata de una pan de miga suave y semidulce relleno con una compota de duraznos (albaricoques) que se prepara muy facilmente. Además le añadí nueces que aportan un contraste de textura y contraresta un poco el dulzor de la compota, crece hermosamente si se respetan los tiempos aunque yo tuve que detener el proceso el maduración final porque ya era muy tarde (ese es el problema con los panes, si no tienes paciencia mejor ira la panadería y comprar algo para matar el antojo), lo guardé en el refrigerador hasta el día siguiente pero cometí el error de no dejar que se pusiera a temperatura ambiente antes de meterlo en el horno, por eso creo que la miga quedó un tanto compacta. Pero si lo hacen como se debe seguro debe quedar con la miga más suave y abierta.

image

image

Como dije anteriormente ya tenía tiempo buscando una receta parecida y la conseguí en un libro que tengo hace años en mi casa, me encanta a pesar de que no todas las recetas tienen fotos (yo muy raras veces compro un libro de recetas si no tiene fotos y me refiero a buenas fotos, de esas que hacen agua la boca) pero este libro me fascina por ser típicamente norteamericano, las panquecas (pancakes), muffings y coffecakes salen realmente buenos, tanto así que cambié mi receta tradicional de panquecas por una de las que aparece aquí.

image

Y pensar que este "Apricot coffecake" había quedado condenado al olvido por no aparecer con foto (que tonta soy) hasta que hojeando una tras otra página mientras buscaba inspiración apareció la pobre. Así que no doy mas vueltas y vamos a lo que importa.

Ingredientes para el relleno:

1 taza de orejones de duraznos o albaricoques secos

1 taza de jugo de manzana o agua

1/2 taza de azúcar

En una licuadora o picatodo combinar los orejones y el jugo hasta obtener una pasta gruesa (la idea es que aparezcan trozos de fruta en el pan). Llevar al fuego en una olla, tapar y cocinar hasta que los orejones absorban el líquido y se ablanden. Agregar el azúcar y dejar mermar hasta obtener una compota gruesa (si hace falta añadir un poco mas de jugo o agua). Retirar del fuego y reservar.

Ingredientes para la masa:

Esponja:

1 taza de harina de fuerza (o harina para pan)

10 gr de levadura en polvo instantánea

4 cdas. de azúcar

1 taza de agua tibia

Para el resto de la masa:

3 tazas de harina de fuerza

1 cdta. de sal

2 huevos

1/4 de taza de mantequilla o margarina a temperatura ambiente

1 taza de nueces troceadas (dependiendo del gusto puede ser mas o menos esa cantidad)

Instrucciones:

Para la esponja mezclar en un recipiente el agua tibia, la levadura, el azúcar y la taza de harina. Combinar y dejar tapado hasta que la esponja crezca y se llene de burbujas (20 min)

Para el resto de la masa, en una batidora de trabajo pesado (yo uso una kitchen Aid) y equipada con el gancho de amasar, combinar la esponja, la harina, la sal y los huevos. Amasar a velocidad 1 hasta obtener una masa homogénea y elástica (5 min).

Con la batidora en movimiento añadir poco a poco la mantequilla hasta que se integre por completo (5 min). Aumentar la velocidad a "2" y seguir amasando hasta que se desarrolle el gluten (se tornará suave y muy elástica).

Engrasar con un poco de aceite un recipiente profundo y colocar la masa en forma de bola, cubrir con un paño de cocina y dejar levar por 35 minutos o hasta que duplique su volumen.

En una superficie ligeramente enharinada estirar la masa con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 30 cm de alto x 45 cm de ancho aproximadamente. Extender la compota de duraznos y las nueces troceadas. Enrollar el pan como un brazo gitano y unir los extremos para crear un aro. Colocar el pan sobre una bandeja de horno engrasada y hacer cortes radiales sin llegar a separar las secciones. Cubrir con un paño de cocina enharinado y dejar levar por 45 minutos a 1 hora.

Mientras tanto calentar el horno a 200 oC. Pintar con clara de hueco el pan y hornear por 30 a 35 minutos (si el pan comienza a ponerse demasiado oscuro cubrirlo con un trozo de papel de aluminio para evitar que se queme.

Da para una pan grande (15 a 18 porciones)

image


Sobre esta noticia

Autor:
Elgatogoloso (144 noticias)
Fuente:
elgatogoloso.com
Visitas:
3472
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.