Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Revisioninterior escriba una noticia?

Coctelería Bar Cock - Madrid

06/05/2011 20:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Acabamos la semana con otro local del sector de la restauración y el ocio. Se trata de uno de los clásicos de la noche madrileña que mantiene su éxito a pesar del paso de los años y sigue conservando un encanto muy especial, el Cock.

Y es que el pasado fin de semana haciendo de cicerones de la noche madrileña para una colega y amiga recorrimos varios sitios típicos que hacia algunos años no frecuentábamos, entre ellos el ya comentado en otra entrada Chicote - que encontramos muy estropeado y "mortecino", y del que nos salimos sin tomar nada - y posteriormente el Cock, éste con mucho mas encanto y mejor ambiente.

image

El Cock fue inaugurado en otoño de 1921; unos meses antes su primer propietario, Emilio Saracho, y su Barman-Jefe, Perico Chicote, realizaron un viaje a Londres para identificar lo más característico y significativo de un club inglés. Allí adquirieron parte del mobiliario original que trajeron a España, y tras esto encargaron a artesanos españoles la creación de los elementos hechos a medida, inspirados por el estilo clásico ingles.

Tras la muerte de su fundador, el Cock pasó a pertenecer a un propietario italiano que lo mantuvo abierto hasta la guerra civil.

image

En 1945 lo adquirió Perico Chicote, y el Cock se hizo célebre con el desarrollo de peñas literarias y políticas. Fue aquí, en los sótanos del Cock y de Chicote donde comenzó una colección particular de botellas y creo su museo, y este fue su lugar favorito y privado donde recibió a todas las celebridades que vivieron en el Madrid de los años 40 y 50.

image

En 1985, tras 8 años de la muerte de Chicote, su sobrino, traspasó el negocio a los propietarios actuales.

El local actual conserva en gran parte la decoración del muy antiguo Gallo de Oro, ese espacio en la trasera del Chicote que existía antes de que los dueños actuales lo reabrieran como Cock respetado esa decoración y adaptando lo imprescindible para cumplir la normativa vigente.

Más sobre

image

De esos locos primeros años, la segunda mitad de los 80, queda un rastro de crapulismo ilustrado y una colección creciente de cuadros dedicados por artistas habituales del bar (como Cesepe, Fernando Valero o incluso Francis Bacon en su día), la mayoría expuestos en el pasillo de camino a los baños.

Local de obligada visita para el mundo del arte, y escenario de múltiples películas y eventos, celebra desde 1986 una fiesta de clausura de la exposición ARCO donde acuden expositores artistas y visitantes de la misma, siendo un lugar frecuentado por creadores de cualquier disciplina.

image

Del Cock se cuenta que tenía un pasadizo secreto a través de la chimenea que lo conectaba con el Chicote de la Gran Vía, aunque, en realidad, esta conexión estaba en los bajos citados, donde hoy están los lavabos, el guardarropa y la zona de servicio. De cualquier forma la chimenea del Cock con su rosetón tallado, asi como su maciza barra de nogal español, sus columnas, el muy indiscreto espejo y las flores que siempre lo adornan, es en sí una parte esencial de este local de altísimos techos.

Lugar para dejarse ver y mirar, tiene algunas normas de estricto cumplimiento como evitar la excesiva aglomeración de gente mediante el filtro en la puerta, la tajante prohibición de hacer fotos en el local para preservar la privacidad de sus clientes, y la manía persecutoria por mantener los respaldos de sillas y sillones libres de traseros y de ropa de abrigo.

image

El ambiente es siempre variopinto y amenizado por una pléyade de pincha discos que regentan la pequeña cabina del local; el magnífico servicio ejecuta magistralmente toda una sinfonía de combinaciones, siempre en su vaso o copa adecuada y ofrece además una oferta de licores a la altura de un local como el Cock.


Sobre esta noticia

Autor:
Revisioninterior (246 noticias)
Visitas:
5616
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.