Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gamasoft escriba una noticia?

Cocos para capturar carbono

04/09/2009 09:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Islas Maldivas buscan reducir sus emisiones de CO2 mediante el uso de fertilizantes como el “biocarbono”, un carbón producido con bio-residuos como la cáscara del coco

El gobierno lanzó el proyecto conjuntamente con Carbon Gold, una compañía con sede en el Reino Unido.

La ministra de Estado para la Pesca y Agricultura, Aminath Shafia, dijo a la BBC que la iniciativa también busca reducir el uso de fertilizantes importados.

“A la vez que desperdiciamos los recursos del medio ambiente, estamos perdiendo mucho dinero comprando (fertilizantes) en el extranjero”, apuntó Shafia.

“Por eso estamos lanzando un proyecto que podría desarrollarlos utilizando algo que está disponible en el país”, agregó.

El plan piloto intentará lograr producir el biocarbono a través de los bio-residuos, incluyendo a la cáscara del coco, que es abundante en el archipiélago.

El biocarbono se logra mediante la “cocción lenta” (pirólisis) de desechos de plantas.

Papel crucial

El presidente de las islas, Mohamed Naced, quien había anunciado la meta de terminar con las emisiones de CO2 para 2020, dio la bienvenida a la asociación entre el gobierno y Carbon Gold.

“El biocarbono juega un papel crucial en nuestra ruta hacia lograr un estatus neutral de carbono y además ofrecerá un estímulo ambiental y económico para nuestro pueblo”, dijo el mandatario.

Por su parte Shafia explicó que el proyecto será lanzado en tres islas y luego ampliado a las otras del archipiélago si los agricultores reaccionan de forma positiva.

La compañía Carbon Gold sostiene que el biocarbono es una forma efectiva de eliminar el CO2 de la atmósfera.

Las Islas Maldivas buscan erradicar la dependencia de fertilizantes importados

Según la empresa, el fertilizante también mejora la fertilidad de la tierra y contiene los niveles de carbono por varios años después de que es cultivada.

Daniel Morrel, cofundador de la compañía, dijo a la BBC que el gobierno de Las Maldivas es el primero en auspiciar este tipo de producción.

“La basura que anteriormente se habría podrido o quemado ahora puede ser contenida y colocada sobre el terreno”, agregó el empresario.

“Sin garantías”

Sin embargo, algunos defensores del medio ambiente han criticado la idea.

En un artículo que publicó en el diario británico TheGuardian a principios de este año, el ambientalista británico George Monbiot dijo que mientras que el carbón mejora el crecimiento de las plantas en algunos casos, anula su desarrollo en otras.

“Tampoco hay garantías de que la mayor parte del carbono enterrado permanecerá dentro del terreno”, añadió en el artículo.

Sin embargo, Morrel no rechaza por completo el argumento de Monbiot.

“No es una de las mejores soluciones, pero lo bueno del biocarbono es que mientras todo el mundo habla sobre lo necesario que es reducir las emisiones de CO2, esto elimina el CO2 de la atmósfera”, exclamó.

Morrel agregó que existe la posibilidad de que Sri Lanka impulse proyectos similares utilizando desechos de pescado, pero la compañía no ha tenido, hasta el momento, contacto con el gobierno celandés.


Sobre esta noticia

Autor:
Gamasoft (138 noticias)
Visitas:
5327
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.