×
×

'coco' (crÍtica)

10
- +
06/12/2017 15:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando una película me llega directa al corazón me cuesta muchísimo hacer una crítica porque tengo tantas ganas de contarles mi experiencia que no sé por dónde empezar. Como sabréis el cine me apasiona, lo disfruto muchísimo, pero cada vez me vuelvo más exigente ya que la calidad va de mal en peor. Por suerte, cada año, hay una película que consigue romper esa mala racha. En esta ocasión, Pixar, la productora de los sueños, lo ha vuelto a conseguir. Coco es una película hecha para toda la familia con un mensaje y unos valores maravillosos. Os aseguro que lo que he vivido en esa sala de cine es indescriptible, pura magia... Ver a niños y adultos vivir tan intensamente una película no tiene precio.

La historia

En un pequeño y alegre pueblo mexicano vive Miguel, un niño de 12 años que pertenece a una familia de zapateros, en la que la música está prohibida. Durante generaciones, los Rivera han censurado la música porque creen que hay una maldición en ella. Y es que, hace muchos años, su bisabuelo abandonó a su mujer para seguir su sueño de ser músico, y por eso la música se declaró muerta para todos ellos.

Claro que Miguel guarda en su interior el anhelo de ser músico. A pesar de la maldición familiar, Miguel no desiste ya que ama la música y no va a renunciar a sus sueños tan fácilmente. Su sueño es tocar la guitarra, inspirado por su cantante favorito de todos los tiempos, Ernesto de la Cruz. En la mañana del Día de Muertos, el joven se verá envuelto en una fantástica aventura junto a su perro Dante. Ambos lograrán entrar al Mundo de los Muertos, donde conocerán a sus antepasados, además de a un espíritu amigo llamado Héctor. Con la festividad del Día de Muertos como telón de fondo, Coco nos trasladará a este mundo colorido y musical que es una celebración de la vida, de la familia, los recuerdos y la conexión a través de diversas generaciones.

Sus directores

Dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrián Molina (el animador de los títulos finales de Ratatouille) cuenta con un elenco de voces en versión original en el que encontramos las de los actores Benjamin Bratt (Dictor Extraño) y Gael García Bernal (Mozart in the Jungle), además de la Anthony González como el niño protagonista.

Tema principal

Coco se introduce con respeto y admiración en una de las más grandes tradiciones mexicanas como es el Día de Muertos, donde queda expuesto un gran trabajo de investigación. Fueron seis años los que el equipo de producción pasó en México para captar fielmente la esencia de su cultura, y el resultado es simplemente espectacular. El Día de Muertos deja de ser una fiesta siniestra como la han querido vender por años igualándola con Halloween para mostrar la belleza de una de las más grandes tradiciones mexicanas.

Un regalo para todos los sentidos

El detalle de la animación es sorprendente. Desde las arrugas de los personajes más ancianos, a los movimientos de piel o el hoyuelo del carismático protagonista. La colorida estética le va realmente bien y el diseño del mundo de los muertos, con los divertidos detalles es fascinante. Hay tanto color y tantos detalles que no te da tiempo a apreciar todo lo que sale en pantalla. Parece exagerado lo que voy a decir, pero la película consigue que no solo la disfrutes visualmente, puedes llegar a tocar, oler y sentir lo que ves. Un regalo para todos tus sentidos.

Doblaje mexicano

Me ha parecido un gran acierto y una gran muestra de respeto que en España se haya mantenido el doblaje mexicano. Un gran detalle que consigue darle mayor realismo.

Un guion con mucho salseo

Disney-Pixar siempre nos guardan sorpresas en sus historias. Nada es lo que parece y Coco no podía ser menos. Debo reconocer que la historia es un poco culebrón, ¡pero me encanta! Algunos giros te los puedes esperar, pero hay uno particularmente que me dejó en shock. Sin querer grité en voz alta "¿En serio?" no lo pude evitar. ¡Y qué puedo decir de ese final! Uff solo de recordarlo vuelvo a emocionarme. Maravilloso.

Lluvia de valores

Coco es una clase magistral sobre la familia, la lealtad, los sueños y la aceptación adornada de una manera tan simpática y divertida que dejará boquiabiertos a los más pequeños y con una sonrisa de oreja a oreja a los más mayores.

Su único defecto...

Si tuviera que decir algo que no me gustó del film sería su desarrollo central ya que es un poco denso, brilla mucho más en el planteamiento inicial y en su desenlace.

En definitiva...

Disney y Pixar lo han vuelto a conseguir. Una película totalmente emotiva, cautivadora y emocionante que te atrapa desde el primer instante y que conseguirá tocarte la fibra sensible. Sin duda alguna estamos ante la película de animación del año, la mejor de la productora desde 'Inside Out', uno de los títulos imprescindibles de estas Navidades y una clara candidata a llevarse el Oscar. Oficialmente Coco pasa a formar parte del catálogo de mis películas favoritas de animación.

NOTA: 4, 5 de 5

LO MEJOR: A nivel técnico es majestuosa, guion, valores que transmite, banda sonora y desenlace.

LO PEOR: desarrollo central