Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jotamr escriba una noticia?

Cocina, diseño y marketing

12/12/2010 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La exhibicion Counter Space del MOMA nos muestra la cocina como centro de creatividad y apoyo al marketing de innumerables productos

Cuando nos enfrentamos a la pantalla de TV sin duda alguna que vamos a ver una elevada frecuencia de comerciales desarrollados o relacionados con la cocina. En un reciente artículo en el New York Times, Roberta Smith hace alusión a la definición de Le Corbusier: “si la casa es una maquina la cocina es el generador”.

En el citado artículo se detalla la magnífica exhibición del MOMA (Museo de Arte Moderno) en New York titulada, Counter Space. Precisamente la semana pasada, estuve con mi esposa y mi nieto mayor por esa ciudad y, entre la inagotable oferta de museos, teatros y tiendas, incluimos una visita al siempre sorprendente MOMA y claro esta a Counter Space.

Sin duda que la cocina aunque emprende su desarrollo a partir de inicios del siglo XX, es con la primera arquitecta austriaca, Margaret Schutte-Lihotzky, que se impulsa lo que se conoce como la cocina de Frankfurt diseñada en 1926-27. Esta cocina se concibió para el proyecto de viviendas construidas en esa ciudad alemana como resultado de las deficiencias en esa área producto de la primera guerra mundial.

Entender la cocina y el ama de casa nos debe llevar a los orígenes de la importancia en este centro orgánico vital del habitáculo humano. Con el desarrollo urbano e industrial que se inicia a raíz de la revolución industrial y la posterior entrada de la mujer a la fuerza de trabajo, la oferta de servicio domestico fue mermando y el ama de casa, en adición a sus quehaceres del hogar, se vio en la necesidad de asumir el proceso de preparación de alimentos para su familia.

Como resultado de esta nueva realidad, los diseñadores aplican su creatividad para crear nuevos productos de uso en la cocina. Surgen los nuevos materiales y estos se adaptan a las dimensiones humanas para asegurar facilidad en el uso y seguridad. Así es como vemos estudios que buscan determinar el flujo mas practico del comedor a la cocina y viceversa.

Dentro de toda esta evolución nos viene el conocimiento de las propiedades de los alimentos y la necesidad de consumo de algunos como los vegetales, las carnes, los pescados, los granos y como balancearlos para la salud humana.

“si la casa es una maquina la cocina es el generador”, Le Corbusier

Grandes empresas manufactureras de productos comestibles conocedores de la nueva realidad del ama de casa lanzan productos que faciliten la vida de estas y surgen empaques de enlatados, el uso del cartón y papel encerado, etiquetados atractivos, logos que respalden imágenes de marca, campañas de comunicación que lleven el mensaje de los beneficios de los productos, estrategias corporativas que apoyen el desempeño de la empresa como ente social ante los “stakeholders” (empleados, suplidores, gobierno y consumidores).

En fin podemos ver como con el surgimiento de la cocina moderna, la mujer como ama de casa y los nuevos alimentos contribuyeron a un desarrollo sin precedentes para el marketing.

Luego de la integración de la mujer a la fuerza de trabajo, a niveles profesionales similares al hombre, la formación de familias de un solo padre o madre, las uniones del mismo sexo y toda una nueva cultura han llevado a la creación de productos innovadores que faciliten aun más el desenvolvimiento de la cocina como motor del hogar y de los alimentos que desde ahí se llevan a la mesa. Caso de muestra de estos productos lo tenemos en los microondas que ahorran tiempo, los alimentos pre-cocidos y otras tantas opciones que continúan desarrollando la cocina, los instrumentos de la misma y los alimentos.

En fin el tema de la de la cocina y la extraordinaria exhibición en el MOMA resultó en un sumamente agradable descubrimiento que me llevó a ahondar mucho más en el respeto por ese templo de confecciones deliciosas que se fabrican en nuestras casas con esmero y amor.

La cocina es una base para el marketing de innumerables productos que llenan los estantes de supermercados y tiendas al por mayor. La exhibición del MOMA nos abre la mente a una avenida repleta de fantasías de la que la cocina es el escenario principal y centro de la inmensa creatividad humana.

Es una de las exhibiciones que más he disfrutado y sin duda espero que al lector le pique la curiosidad de averiguar sobre el impacto de la cocina en el desarrollo de la familia moderna.

Cuando veas un comercial en la TV o en el cine o en el Internet sobre la cocina piensa que estas en la presencia del motor de la casa como bien lo definió Le Corbusier.

Además, que bueno es comer bien!

Bon apetite!


Sobre esta noticia

Autor:
Jotamr (82 noticias)
Visitas:
4182
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.