Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Coches peligrosos: el Ford Pinto

08/12/2017 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por David Lorenzo

La marca Ford es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo. Uno de los avances más importantes y prestigiosos de la historia de esta compañía fue la introducción de la cadena del montaje en la industria automovilística. Durante décadas se ha relacionado con la calidad y la seguridad. Pero no siempre la marca ha cumplido con estos dos requisitos.

Uno de los casos más vergonzosos fue la del Ford Pinto. Este vehículo fue mandado a diseñar por la empresa para hacerse competitivo en un mercado en el que estaba cada vez más en alza un modelo de coche en Estados Unidos: los compactos. Este tipo de coches son de menor tamaño que los habituales en Norteamérica durante los años 70.

El Ford Pinto se diseñó en tiempo record. Además, con el fin de hacerlo lo más rentable posible, se intentó de todas maneras que se fabricara a bajo coste. Estas dos cosas hizo que hubiesen muchos problemas en el proceso de fabricación y montaje. De esta manera los principales errores hacían que fuera muy peligroso. En primer lugar, al tener el depósito de combustible por detrás, era muy fácil que se prendiera fuego en caso de accidente.

También tenía otro problema muy grave que ponía en peligro al conductor en caso de colisión. La mala carrocería que tenía el Ford Pinto hacía, que si se chocaba, doblara tanto la carrocería que podía hacer que el conductor se quedase encerrado en el coche. En conclusión, si había un accidente el conductor y personas que hubieran dentro se quedaban bloqueados en un coche que, encima, tenía muchas posibilidades de incendiarse.

Pero esto no fue problema para que estuviese 9 años con gran éxito de ventas en el mercado estadounidense y en algunos otros países, sobre todo en Latinoamérica. Si esto fuera poco años después se descubrió que la compañía Ford ya sabía que el coche tenía importantes problemas de seguridad. Sin embargo, tras hacer cálculos de beneficio, vieron que era mejor indemnizar a los muertos y heridos en caso de accidente que sacar el vehículo del mercado.

Más sobre

Cuando esta información salió a la luz creó un importante revuelo. Más conocido como el caso "Ford Pinto" sirvió de ejemplo de las malas acciones de algunas empresas con el fin de sacar beneficios. Ford dio una terrible imagen que hacía aparentar que no le importaban las vidas sino "hacer caja".

Durante los juicios hubo muchas controversias. Algunos de los técnicos que trabajaron en la fiabilidad del Ford Pinto admitieron que, incluso a escasa velocidad, se prendía fuego por detrás. Pero otros afirmaban que el Ford Pinto demostró ser 100% fiable en las pruebas que se hicieron.

Finalmente los terribles rumores se convirtieron en realidad. De pronto aparecieron documentos comprometedores para Ford. Mientras se hicieron las pruebas de calidad algunos diseñadores e ingenieros hicieron propuesta de modificaciones en el coche que fueron rechazadas por la empresa. Ya no había tiempo para realizar cambios en el diseño. Ya todo estaba preparado para empezar a fabricarlos en masa.

Acabó con la vida de 500 personas. Las malas acciones de la compañía con el Ford Pinto hizo que pagaran un precio muy alto. Tras más de 100 juicios se vieron obligados a gastar un dineral para demostrar que sus demás modelos de coches eran seguros. Una verdadera fortuna que no parece que fuera suficiente por el número de muertos que hubo.

Para saber más:

  • Birsch, Douglas; Fielder, John (1994) The Ford Pinto Case: A Study in Applied Ethics, Business, and Technology. Albany: State University of New York Press

Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1071 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
2034
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.