Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delia Checa escriba una noticia?

Cochayuyo, alga rica en fibras

02/08/2010 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta alga aporta una gran cantidad de fibra especialmente útil para combatir el estreñimiento

Este nombre proviene del quechua “kocha” (laguna) y yuyu (hortaliza). Tiene una base ancha que es el rizoide (disco basal por el que se adhiere a las rocas), de ahí nace el cauloide (“tallo”) y de este último nacen los filoides (“hojas”); alcanza una longitud total de hasta 15 metros. Crece en mares turbulentos y de cierta profundidad. Pertenece al grupo botánico de las algas pardas. Su nombre científico es Durvillaea antárctica. Cortando transversalmente uno de sus filoides se observa una estructura hueca en forma de panal.

Se encuentra en las costas de Chile, Nueva Zelandia y Atlántico Sur. La comunidad indígena americana de Chile, los mapuches, la ha consumido (base de su sustento) y comercializado durante siglos; especialmente los Lafkenche (hombres de la costa). Los pueblos ligados a la cosecha de la cochayuyo cortan la base de ésta en las rocas de los acantilados y dejan que la marea la deposite en la orilla, donde es recogida y puesta a secar sobre las rocas, posteriormente es trasladada hacia los hogares. En esta tarea colaboran especialmente las mujeres y los niños. Después las algas son llevadas hasta los puestos de venta. Además, las personas interesadas en adquirirlas se acercan a los lugares donde se cosechan. Tiene sabor intenso, realmente tiene sabor a mar. Existen 2 variedades: amarilla y negra, ambas comestibles; tienen diferencia en el sabor.

Composición por 100 grs.

Fibra 47, 5 grs.; valor energético 82 Kcal ;Proteina 11,26; Hidratos de Carbono 8,67 ; grasa 0, 27 grs; sodio 3460 mgrs.; potasio 1240 mgrs.; calcio 1160 mgrs.; magnesio 1005 mgrs.; manganeso 1130 mgrs; iodo 490 microgramos; hierro 30, 59 mgrs.; vitamina E 1, 68 mgrs.

Propiedades:

Es depurativa (por el ácido algénico). Ayuda a eliminar los metales pesados y los elementos tóxicos. Disminuye la contaminación radiactiva.

Tiene propiedades adelgazantes por el escaso aporte calórico y graso que proporciona, por su gran poder de saciedad (tener en cuenta que tiene un 47, 6 % de fibra) y además por su aporte de iodo que mejora la función tiroidea con el incremento consiguiente del metabolismo.

Disminuye la acidez gástrica y la gastritis por la presencia de mucílagos que hacen un tapizado de la mucosa.

Disminuye el estreñimiento por su alto contenido de fibra con el aumento consiguiente del volumen de las heces y facilitación del peristaltismo del colon.

Sus mucílagos la hacen útil para combatir la acidez gástrica y la gastritis

Prevención del hipotiroidismo y del bocio por carencia de iodo.

Tratamiento de la hipotensión. Influye en esto su alto contenido de sodio.

Tratamiento del aumento de colesterol. La fibra atrapa colesterol a nivel del colon que después se elimina con las heces. Además el aporte de grasas de esta alga es muy escaso.

Es Revitalizante y reconstituyente; en esto interviene la gran cantidad de minerales, oligoelementos y proteínas que contiene.

Combate el cansancio y el agotamiento crónicos.

No la deben consumir los hipertensos e hipertiroideos debido al contenido especialmente alto de sodio y de iodo. En caso de duda se debe consultar a un médico especialista en el tema.

Es útil para incluir en sopas, estofados, ensaladas, paellas y pastas.

Y ahora… la aplicación práctica: una receta…

Ensalada de cochayuyo

Ingredientes:

Cochayuyo 50 grs

Zanahoria 3 ralladas

Tomate 2 cortado en daditos

Cebolla 1 Cortada finita

Preparación:

La cochayuyo se lava ligeramente con agua fría y se deja en remojo toda la noche. En su defecto se hierve 15 o 20 minutos. Después se corta en trozos pequeños.

Tiene poder adelgazante por su gran aporte de fibras, la regulación de la función tiroidea y el escaso valor calórico

Se ponen en una fuente todos los ingredientes y se condimenta con aceite de oliva, ajo, perejil, sal, limón; a gusto.

Continuaré…


Sobre esta noticia

Autor:
Delia Checa (46 noticias)
Visitas:
11804
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.