Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La coalición de la ONU impone la zona de exclusión aérea

20/03/2011 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jiménez afirma que la participación española cuenta "con un gran consenso"

La coalición de la ONU impone la zona de exclusión aérea

ELPLURAL.COM

La coalición de Naciones Unidas ha lograd imponer una zona de exclusión aérea en Libia, tras el comienzo el sábado de la operación "Odisea del Amanecer”, según ha afirmado el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen.

  • Noticias relacionadas
    • La operación Odisea del Amanecer lanza 110 misiles contra objetivos de Gadafi

Mullen explicó en declaraciones a la cadena de televisión CNN, que los ataques aéreos y por mar de EE.UU., Francia y Gran Bretaña han logrado imponer "de hecho" la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Patrullas aéreas sobre Bengasi

El responsable militar estadounidense indicó en otra entrevista con la cadena de televisión NBC que los bombardeos que comenzaron el sábado para anular las defensas aéreas del régimen de Muamar al Gadafi alcanzaron sus objetivos. Añadió, además, que las fuerzas aliadas establecieron patrullas de combate aéreo sobre Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra Gadafi, que han impedido que las tropas leales al líder libio "marchen sobre Bengasi".

Objetivo central: proteger a la población

"Las operaciones de ayer funcionaron muy bien", explicó Mullen, quien informó que los aviones y helicópteros de Gadafi no han volado en los últimos días. El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU hizo hincapié en que el objetivo central de la misión es la protección de civiles, así como ayudar con los esfuerzos humanitarios contemplados por la resolución de la ONU y no expulsar a Gadafi del poder.

Jiménez: "La operación no se mantendrá a largo plazo"

En España, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho este domingo que no se estima que las operaciones militares en Libia en cumplimiento de la resolución de la ONU se mantengan a largo plazo. La ministra ha destacado que el Gobierno ha compartido con las fuerzas políticas la situación y todos los aspectos en que trabaja el Ejecutivo, lo que ha permitido que la participación española en la operación cuente "con un gran apoyo y un gran consenso", según EFE.

Zapatero pedirá la autorización el martes

Jiménez ha recordado que el martes próximo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá la autorización del Congreso para la participación española en la acción aliada en Libia, que cuenta, según ha subrayado Jiménez, con una gran "legitimidad internacional" para lanzar un mensaje claro y potente a Gadafi "para que deje de utilizar la violencia contra su población".

"España ha querido formar parte de la coalición"

La ministra espera que "esta coalición internacional de fuerzas sea determinante para conseguir frenar la violencia que ejerce -el líder libio- entre los ciudadanos de su país".

Jiménez ha resaltado el hecho de que la coalición internacional "no solo está formada por países de la OTAN, sino que es importante señalar que algunos que proceden del mundo árabe". España, ha subrayado, "no solo ha estado en ese consenso internacional formando parte de esa legalidad de Naciones Unidades, sino que ha querido formar parte de esta coalición de los aliados, que está comprometida con la defensa de los ciudadanos de Libia".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1333
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.