Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La coalición de Gobierno de Ouattara lidera el recuento de votos

13/12/2011 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La coalición de Gobierno del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, lidera el recuento de votos de las elecciones legislativas celebradas el domingo, según un avance de los resultados preliminares divulgado este lunes por la Comisión Electoral Independiente (IEC).

De los 255 escaños de la Asamblea Nacional, la coalición gubernamental --formada por el partido de Ouattara, Agrupación Republicana (RDR), y el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI)-- ha conseguido 13 de los primeros 17 escaños que han quedado asignados, mientras que los cuatro restantes han ido a parar a candidatos independientes.

Un funcionario de la IEC consultado por Reuters ha explicado que los resultados se conocerán este martes, aunque en caso de que no sea así se publicarán el miércoles junto con el dato de la participación, que se espera que sea menor que el de las presidenciales de noviembre de 2010, cuando alcanzó el 70 por ciento.

Mientras finaliza el recuento de votos, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a los partidos políticos, los candidatos y la población de Costa de Marfil a "preservar la atmósfera pacífica existente", así como a "resolver cualquier disputa a través de los canales legalmente establecidos", en caso de que las partes no estén conforme con los resultados.

Estas son las primeras elecciones legislativas que celebra el país desde la crisis política que vivió a raíz de las presidenciales del año pasado. Partidarios de los entonces presidente y líder opositor, Laurent Gbagbo y Ouattara, respectivamente, se enfrentaron durante cinco meses para reivindicar la victoria de su candidato, en un conflicto que acabó con la vida de unas 3.000 personas.

El conflicto terminó en abril con la captura de Gbagbo, que se negó a entregar el poder a Ouattara, reconocido como legítimo vencedor por la comunidad internacional. El ex presidente ha sido entregado al Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, donde a partir del próximo 18 de junio será juzgado por los cuatro crímenes contra la Humanidad que pesan en su contra.

En señal de protesta por este proceso judicial, el Frente Popular Marfileño (FPI) de Gbagbo ha decidido no participar en estas elecciones legislativas, presumiblemente para ahorrarse una humillante derrota, aunque al menos tres de los ocho grupos de apoyo al ex presidente no han respaldado este boicot.

Justin Kone Katinan, el portavoz de Gbgabo, que se encuentra exiliado en Ghana, ha indicado que la baja participación en las elecciones legislativas evidencia el escaso apoyo popular que tiene Ouattara, al tiempo que ha advertido de que los disturbios podrían repetirse por la falta de representación del ex presidente en las urnas.

"Cuando el pueblo no se siente capaz de expresarse en las elecciones, tiende a salir a las calles", ha indicado Katinan en una conversación telefónica con Reuters, al tiempo que ha aclarado que los partidario de Gbagbo no quieren otra guerra. "Pero tenemos que ser conscientes de las advertencias del pueblo", ha señalado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1022
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.