Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Monica Pozzi Escot escriba una noticia?

El Coaching y el Talento Humano en las Organizaciones

11/04/2011 01:45

0 Hoy en día, los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de una empresa o de un gran país, es la manera en como vienen siendo lideradas

0

Hoy en día, los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de una empresa o de un gran país, es la manera en como vienen siendo lideradas, la calidad y la cantidad de sus líderes los hacen diferenciarse del resto.

La nueva fórmula para que una empresa sea eficaz, es en la calidad y el Talento de nuestros empleados, el tratar de retenerlos es otra tarea fundamental.

El Coaching, es un proceso que al parecer suena un poco complicado pero si lo pasamos al castellano es tan simple, significa Entrenamiento, si dedicáramos unos minutos al día en ver que es lo se está fallando, sería algo enriquecedor para la empresa ya que así podríamos saber que se está haciendo mal en la organización. El Coach o entrenador para hacerlo más sencillo es la persona que se va a encargar de entrenar y ver que talento tiene cada uno de sus empleados y verificar si lo que hacen les gusta o no, el talento humano es muy importante en toda organización y cada gerente debería de explotar al máximo a su personal viéndolo de una manera diferente como antiguamente se hacía. El gerente era el Dios y los empleados unos simples vasallos. Hoy en día la pirámide en las organizaciones ya no son como antes, hoy todos estamos en una sola línea, desde el gerente general hasta el guardián de la empresa, todos somos iguales, tenemos los mismos ideales y apuntamos a un solo objetivo, el que la empresa crezca. El Coach, entrena a sus jugadores para ganar, entrenándolos para que destaquen en cada una de sus tareas, es el que tendrá el buen ojo para ver el talento de cada uno de sus jugadores, de cada uno de sus colaboradores, es el líder que enseñará a sus pupilos a ver hacia un mismo horizonte, poniendo a cada uno de sus jugadores en el lugar correcto de la organización.

Empecemos por darle definición al Coaching.

¿Qué es el Coaching?

Es el proceso por el cual el coach, ayuda a las otras personas a esclarecer sus metas, sean personales, sentimentales, laborales o etc., ayuda a que ponga sus ideas en claro, haciendo que la persona consiga encontrar el camino correcto. Consiguiendo que la propia persona lo consiga sola, ayudando a sacar lo mejor de sí mismo para que encuentre el camino que lo lleve desde donde está ahora hasta donde quiere estar, lograr su sueño anhelado, abriéndole los ojos, sacando a la luz su talento escondido. Mirando su posición y proyectándose en el tiempo, ayudando a sacar todo su potencial para llegar lo más alto posible.

• El coach, es una especie de instructor, un entrenador que va a utilizar todo su potencial para hacer que su personal llegue a la cima, ¿Cómo? Motivándolos, pero se dice que la persona debe estar motivándose siempre ella misma para crecer cada día más, tanto en su interior, en lo personal y en lo laboral, pero si decae, el coach es el va a motivar y animar en los momentos difíciles, canalizando esa motivación para que se convierta en un trabajo productivo, estableciendo primero:

• Las metas que se quieren conseguir.

• Analizando la realidad actual de la persona.

• Comenzar un plan de acción.

Todo esto para conseguir lo que se quiere, llegar sacar de cada ser humano el talento que tienen guardado y que por falta de motivación no logran sacarlo.

El Coaching, abre ventanas para poder escudriñar nuevos conceptos, sistemas integrales, técnicas, te da nuevas herramientas para seguir y nuevas tecnologías de gestión empresarial que se centran en:

• Es un estilo diferente, particular que resultan novedosos para el desarrollo de líderes y de nuevos líderes en las empresas.

• Es una metodología que planifica continuamente en el tiempo más inmediato, en estrategias y tácticas que van apuntando siempre hacia una mayor visión empresarial.

• Es un sistema integral, coherente, continuo, día a día, para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, contando también con la medición del desempeño individual y los resultados del equipo, contando también con la presencia de amor por el trabajo, la pasión por lo que hacen para llegar a la excelencia en su labor.

• Es un enfoque diferente que da un giro de 180 grados en el trabajo, es decir, no se trabaja por obligación, sino, se trabaja mejor aún ya entrenados y sacando lo mejor de cada talento, el personal trabajará con ánimo, alegría y desarrollo.

• Es un sistema sinérgico de trabajo en equipo que a la vez potencializa aun más la competencia individual en beneficio de mejores resultados para el equipo.

El Coaching se debe aplicar cuando el trabajo de los empleados sea deficiente, pobre, cuando algo está funcionando mal, causando bajo rendimiento laboral, pero tampoco se aplica el Coaching cuando algo está mal, también se aplica cuando un empleado sea de cualquier área merece ser felicitado por haber realizado alguna faena con muy buena destreza, como también cuando un empleado necesita mejorar alguna habilidad dentro de su trabajo.

El Coaching en las Organizaciones

El Coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización, dándoles nuevas tecnologías y haciendo que encuentren sus metas.

El Coaching es importante en las organizaciones:

• Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.

• Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.

• Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.

La nueva fórmula para que una empresa sea eficaz, es en la calidad y el Talento de nuestros empleados

• Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.

• Predispone a las personas para la colaboración, del trabajo en equipo y la creación de consenso.

• Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar sus objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

En el mundo globalizado en que vivimos no tenemos límites técnicos, sino, tenemos límites paradigmáticos, muchos estamos ciegos con respecto a muchas cosas que nos limitan, por ello no somos capaces de observar que tenemos los mismos problemas en forma recurrente. Las compañías que trabajan el tema del cambio por competencias y talento humano, no buscan sólo mejorar sino transformar la cultura antigua que se tenía de una empresa y cambiar desde la raíz, para que no se queden atrapados en lo mismo.

Es común ver en las organizaciones, empleados que componen todo con un sinfín de escusas cuando algo no lograron realizar, en cambio el Coaching desea ver resultados en su gente, porque para ellos lo más importante es la gente y siempre será la gente, porque son ellos los que producen el cambio y dan los resultados, el poder del Coaching no está medido por la autoridad que ellos puedan ejercer, sino, en el compromiso y la visión de la gente, ellos le dan el poder a la gente para que ellos den lo máximo de sus cualidades, demostrando que pueden comprometiéndose en su labor, cuando hayan el talento que tienen guardado llegan a ser una gran bomba.

El Talento Humano, es el activo más valioso de una empresa, ya que los logros se consiguen a través de las personas. No solo hay que seleccionar e identificar al talento sino también atesorarlo, y las empresas tenemos que convertirnos en una plataforma de desarrollo de personas, porque lo que buscan las personas es precisamente carreras profesionales retadoras, oportunidades de desarrollo, nuevos aprendizajes y reforzar sus competencias. Por lo tanto, la gestión del talento Humano es fundamental como parte del desafío de todo líder que integre nuestra empresa.

La Gestión del Talento Humano

Desde varios escenarios, es importante precisar que el talento es una suma de varios elementos:

1. Competencias,

2. Acción

3. Compromiso.

Entonces, en base a ello se identifican a las personas talentosas con una metodología específica basada en desempeño y competencias. Hay diferentes programas que apoyan la gestión del talento, como el programa de Gestión del Desempeño, orientado a asegurar el cumplimiento de los objetivos de negocios y a mejorar el desempeño individual a través de la adquisición y refuerzo de competencias para que los colaboradores lleguen al máximo desempeño. Adicionalmente a ello, la certificación en Coaching apoya el objetivo de desarrollo de los colaboradores.

Bajos este lineamiento, no sólo los líderes tienen un papel fundamental en el desarrollo de sus colaboradores para impulsar a superar los objetivos, si bien el líder tiene que ser una persona realmente interesada y comprometida con el desarrollo de los colaboradores, para alinearlos a los objetivos del negocio, el colaborador es el gestor de su propio desarrollo y debe trabajar en ello cada día, demostrando lo que vale y lo que puede llegar a valer dentro de la organización.

El Coaching en el Plan de desarrollo en la gestión del desempeño del Talento Humano.-

El Coaching hace todo un plan de desarrollo a cada integrante, en donde vamos a poder apreciar que tiene de bueno y que cosa le falta para conseguir sus objetivos trazados para llegar a su meta, cada persona de la organización tiene establecido un plan de desarrollo, donde se determinan que competencias le faltan desarrollar para asegurar el cumplimiento de sus objetivos en el año. El líder realiza el seguimiento, da el feedback del desempeño o retroalimentación, (la ida y vuelta en el punto de vista de la psicología y social es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la intención de recabar información), se compromete con el desarrollo de las competencias que requiere el colaborador, convirtiéndose en un coach para el desempeño.

Así, el líder desarrolla una serie de actividades, que no siempre requiere de inversiones en capacitación, sino, que se recurren a diversos métodos para desarrollar competencias y conocimientos en los colaboradores de la organización.

Por ejemplo:

El colaborador es asignado a participar en comités especializados, donde va a poder interactuar y dar su punto de vista con especialistas de primer nivel, asimismo desarrollamos competencias a través de tutorías y Coaching. También es importante el moldeamiento de actitudes y conductas, para esto los colaboradores se les hace participar en las reuniones de sus líderes para que aprendan a manejar diversas situaciones, nuevos conocimientos, de esta manera puedan compartir las redes de contacto internas de la organización.

Otro elemento clave del Talento Humano, es la Retención

Es muy común hoy escuchar que la lealtad de los colaboradores ya no es como antes. Consideremos que hoy existen muchas posibilidades de carrera y oportunidades desafiantes que nos permiten analizar y tomar las mejores decisiones de carrera. Por ello, hoy una compañía debe preocuparse por tener la capacidad de crear, darles valor a sus profesionales, ello le permitirá crear valor para sus clientes. Hay empresas que valoran su talento humano, cuidándolo, en el aspecto de crecer en su misma empresa. No es que seamos indispensables, sino, que el colaborador pasa a ser un valor más de la empresa. La retención está enfocado en el Coaching que la persona recibe, las empresas tienen sus líderes los cuales los tratan de certificar en Coaching para el desempeño. Hoy las empresas valoran su capital humano, ya no son simples empleados hoy son los socios colaboradores de la empresa.

Lic. Mónica Pozzi-Escot.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en