Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nauticacoaching escriba una noticia?

Coaching Organizacional Náutico

01/11/2010 17:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo podemos definir como: una forma del coaching organizacional, que apela a la herramienta náutica. Nuestro artículo habla de que se trata.

- El artículo fué publicado este año en Coaching Magazine international -

El escenario náutico resulta una herramienta propicia para potenciar las competencias utilizadas en el día a día empresarial. El impacto de este entrenamiento se fundamenta tanto en el involucramiento corporal y emocional que suscita, como en su diseño estratégico alineado con las competencias de aprendizaje organizacional a desarrollar. Es desde esta óptica que resulta un aprendizaje en la acción.

El entrenamiento consiste en el armado de tripulaciones (son los participantes del entrenamiento) que a bordo de veleros deben responder a programas de aprendizaje diseñados por profesionales del coaching organizacional en base a los requerimientos de los responsables del desarrollo organizacional de las empresas (RRHH)

Los participantes – realizando trabajo en equipo – pueden desempeñarse no solo corriendo regatas sino también a través de otros formatos de navegación donde la comunicación dentro de cada velero y entre veleros toma un papel protagónico.

Como se decía anteriormente, cada entrenamiento incluye una estrategia alineada con los aspectos organizacionales que se hayan elegido trabajar.

La última etapa consiste en transferir lo aprendido a bordo, al día a día organizacional.

El trabajo en equipo – matriz fundamental de cualquier organización – requiere de colaboración mutua, coordinación de acciones, tolerancia a la incertidumbre y compromiso auténtico con la visión y misión de la organización.

Es aquí que la navegación a vela presta un contexto paralelo a la empresa. Una tripulación es en sí misma una organización alineada tras visión y misión en el marco de una travesía, donde conviven tanto la incertidumbre y la aventura como el cambio y el desafío dentro de un clima de comunidad.

Ya al subir al velero se "cuenta" mentalmente con el otro. El compañero se torna imprescindible. Esta idea constituye la base de integración primaria para el trabajo en equipo.

Por otro lado, la navegación es un medio "natural" al hombre. Ha sido y es una herramienta imprescindible al servicio de sus objetivos. ¿Será la memoria ancestral?; ¿Estará en su ADN circulando desde el fondo de los tiempos?

No olvidemos que el hombre conquistó territorios gracias a la navegación y así fue creando nuevas civilizaciones y culturas.

Es la historia la que nos muestra equipos de excelencia; basta recordar a los vikingos en sus conquistas. Ellos son considerados por muchos estudiosos los mejores navegantes de todos los tiempos.

Es indudable que la navegación a vela tiene sabor de aventura. El contacto con la naturaleza, el movimiento del velero y el acicate del viento logran un escenario que tiene el poder de imponer un estado de ánimo estimulante.

Bajo el cielo inmenso y con vista a una costa "dibujada y ajena" sólo hay lugar para el entusiasmo y el vínculo con los compañeros. A bordo de un velero, sin duda se aprende sobre el trabajo en equipo, pero también se disfruta enormemente y la visión compartida irrumpe como experiencia, ya no como un mero concepto teórico.

Más tarde, concluida la navegación, el rescate del entrenamiento de coaching náutico contará con el compromiso tanto de los facilitadores como de los participantes, teniendo por misión compartida la siguiente articulación.

  • El día a día organizacional
  • la experiencia náutica
  • los conceptos de management elegidos

El objetivo es claro: el traslado del aprendizaje organizacional adquirido en la experiencia de navegación a la empresa usando una herramienta innovadora.


Sobre esta noticia

Autor:
Nauticacoaching (90 noticias)
Fuente:
nauticacoaching.com
Visitas:
4840
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.