Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nauticacoaching escriba una noticia?

Coaching Organizacional: Capacitaciones no convencionales

02/09/2010 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Que son y en que consisten:

Son entrenamientos que tienen como finalidad (al igual que los convencionales) lograr tanto el desarrollo personal y organizacional como el alineamiento de los intereses individuales con los corporativos.

Incluyen el uso de escenarios ajenos a los habituales – como pueden ser los que usan presentaciones de Power Point y outdoors clásicos- y se generan bajo diferente metodología.

  • Cómo se arman:

El entrenamiento empresarial no convencional, comienza su construcción con un proceso previo y exhaustivo de investigación, que consiste en el estudio de las capacidades didácticas de una determinada actividad – en principio ajena al desarrollo organizacional – como pueden ser por ejemplo: la artística o la deportiva.

Estas deben resultar susceptibles de transformarse en una herramienta eficaz para el aprendizaje organizacional. Por lo tanto, deben conocerse y manejarse en profundidad, única manera de lograr a posteriori un diseño estratégico calificado y con capacidad de adaptación a diferentes circunstancias.

Una vez elegida la herramienta por algunas de sus cualidades – entre las que se cuentan la capacidad de convocar emociones intensas - ésta debe ser sometida a un proceso de elaboración buscando adquirir en este paso, una potencia didáctica superior a los entrenamientos convencionales. Pueden usarse elementos de coaching organizacional y PNL (programación neurolinguistica).

Si bien esta etapa constituye la parte del proceso más ardua y minuciosa, es fundamental recorrerla exhaustivamente y someterla a sucesivas pruebas, con el fin de lograr un producto de alta calidad que logre lo que se propone.

  • Objeciones:

Si la calidad de los procesos que hacen al diseño no es cuidada y probada se corre el peligro de que el producto resulte una actividad de entretenimiento, desligada tanto de la potencia didáctica, como de su traslado a las tareas dentro de la organización; que es en definitiva el objetivo de cualquier capacitación convencional o no.

Lo que promueven en los participantes independientemente del puesto jerárquico):

  • Aumentan la capacidad de reflexión.
  • Aumentan la inteligencia emocional.
  • Confieren espíritu de grupo.
  • Estimulan la autocrítica.
  • Divierten.
  • Despiertan motivación, entusiasmo y desafío.
  • Disparan la creatividad y el pensamiento innovador.
  • La convocatoria al aprendizaje es aceptada naturalmente.
  • Crea escenarios propensos al protagonismo de los participantes.
  • El aprendizaje es más veloz; con lo cual se ahorran tiempos e inversiones en el mismo.
  • El aprendizaje adquirido es inolvidable. Se recuerda una experiencia satisfactoria y de alto impacto.
  • Facilitan la transferencia del aprendizaje al día a día organizacional.
  • Complementan los entrenamientos convencionales.

Pasos que suelen usarse (aunque no en todos los casos) en la aplicación de un entrenamiento de estas características

A - La inducción previa: es la creación del espacio que prepara para que los participantes vayan enfocando su atención en las competencias que se trabajarán durante la aplicación de la herramienta. Esas competencias son conversadas y acordadas previamente con los responsables del desarrollo organizacional de las empresas (RRHH). Este espacio de inducción puede tener extensión variable de acuerdo a cada entrenamiento en particular.

B – La aplicación de la herramienta propiamente dicha: Ej., navegación, obra de teatro, etc; con diseño estudiado y estratégico en cada caso.

C – El rescate: es lo que re- significa y corona el aprendizaje no convencional. El punto clave. Es importante acá, vectorizar hacia el aprendizaje las emociones que se dispararon en el segundo paso.

El rescate de la experiencia apunta a que lo aprendido con la herramienta, se traslade al día a día organizacional.

  • Algunas de las diferentes herramientas:

  • La herramienta de teatro: apela a la reflexión, a la capacidad de discernimiento; a la comprensión de la diversidad de modelos mentales, a la mirada humorística, a la creatividad.

En el caso de las obras de teatro se trata de historias que suceden en el marco de una organización y en su trama van narrando y enseñando sobre las competencias que el cliente quiere abordar. Cada cliente puede tener su obra de teatro – a medida – orientada a la capacitación que necesite.

El coaching náutico: Apela a la capacidad del trabajo en equipo (con acento puesto en lo corporal) a la coordinación de acciones, a la colaboración entre personas, a la confianza, a la comprensión de roles, a la comunicación y al trabajo en equipo.


Sobre esta noticia

Autor:
Nauticacoaching (90 noticias)
Fuente:
nauticacoaching.com
Visitas:
2702
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.