Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El CMD premió a cuatro destacadas médicas dominicanas

10/03/2019 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano rindió honor a la mujer dominicana y en especial a las profesionales de la Medicina en el Día Internacional de la Mujer, honrando con el premio Dra. Evangelina Rodríguez a cuatro exponentes de esta rama científica.

El secretariado de la Mujer del centenario gremio de todos los médicos del país, dirigido por la Dra. Florentina Liquet, llevó a cabo un hermoso acto donde se dio cita una gran cantidad de distinguidas médicas y médicos de todo el país para rendir tributo a estas dignas exponentes de la Medicina.

El presidente del CMD, Dr. Wilson Roa ponderó la labor de todas y cada una de las galardonadas con el premio que honra la memoria de quien fuera la primera médica dominicana graduada, la doctora Evangelina Rodríguez, destacando de todas ellas su entrega a la profesión y su afán de dar de sí tanto en los centros de salud donde laboran aún y laboraron o en las aulas, enseñando a las nuevas generaciones.

En el acto estuvieron presentes las doctoras Mercedes Rodríguez, directora del SENANA; Zoila Medina, Defensora del Pueblo; Ronit Hernández, presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMECYC); los historiadores Mu Kien San Beng, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo; el ex rector de Intec, Rafael Toribio; los doctores Waldo Ariel Suero, pasado presidente del CMD; Eduardo García, de la Escuela de Medicina de Intec; Rubén Vásquez, secretario general electo de la SODOMECYF; DR. Víctor Pou, director del Instituto Dermatológico Dominicano, Dr, Igor Bassa; Dra. Maritza Rodríguez; Dr. Cristian Francisco, quien fuera el maestro de ceremonia de la actividad; entre otros invitados.

LAS HOMENAJEADAS

Dra. Tamara Moore

Nació en 1952. Hija de Malcom Moore y Josefa Guzmán. Es graduada de Doctora en Medicina por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Cum Laude en 1976. Es gastroenteróloga y labora en el servicio de dicha especialidad en el hospital Salvador B. Gautier desde el 1985 hasta la fecha. Ha sido pionera en varias actividades a lo largo de su vida. Fue la primera presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. Primera gastroenteróloga en ejercer a nivel hospitalario en región provincial de salud. Primera profesora de gastroenterología y semiología médica en la UNPHU.

Primera jefa de enseñanza del Instituto Dominicano de Seguro Social y primera jefa de servicios de gastroenterología en el mismo centro de salud.

Dra. Aidée Cuás Ramírez

Nace en Santo Domingo. Es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el grado de Doctora en Medicina en 1981. Médico Familiar. Ha sido subdirectora médica del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello desde 2017 hasta la fecha, donde ha sido además médico ayudante, miembro de su comité de Calidad, del comité de Mortalidad Materno Infantil y jefa de Enseñanza. Es docente de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, desde 2000 hasta la fecha. Asesora de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Dra. Luisa González de Bogaert

Graduada de Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. posee una especialidad en Dermatología, siendo la primera cirujana dermatóloga graduada del país. Es fundadora del departamento de cirugía dermatológica del Instituto Dermatológico junto a los doctores Emma Guzmán y Huberto Bogaert Díaz, la cual está avalada por el ministerio de Salud Pública y la UASD y en la cual se han investido 47 cirujanos dermatólogos.

Es pionera en el país en microinjerto de pelos para la calvicie e introdujo la tecnología láser en el Dermatolológico para tratar enfermedades de la piel y el aspecto facial.

Desde 1988 es jefa del departamento de cirugía dermatológica del mismo instituto y de las unidades quirúrgicas a nivel nacional.

Directora adjunta del Dermatológico y miembro de su consejo de Enseñanza y del patronato del mismo.

Nació en febrero en San Juan de la Maguana. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde se recibió como Doctora en Medicina en 1976. Especializándose luego en anestesiología. Fue médico ayudante y residente de dicha especialidad por 16 años en el hospital Nuestra Señora de Regla de Baní.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19893 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
629
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.