Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Club Med creará en Dakhla (Marruecos) un recinto turístico de alto nivel

04/12/2010 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tramas locales y comisionistas tribales frenan la presencia de capital hispano

Club Med, la cadena hotelera francesa, abrirá un centro turístico resort en Dakhla, Sur de Marruecos, de acuerdo con las previsiones de la cadena. La firma francesa se encuentra en estos momentos identificando los escenarios de inversión en esta área llamada a convertirse en centro de captación de turismo de alto nivel de la zona Sur frente al eje administrativo de El Aaiun.

"Nosotros preferimos instalar en las zonas a ser apoyar el desarrollo y no en las zonas turísticas ya existentes", ha afirmado Vicente Brotons Matin, director general del Club Med en Marruecos, Senegal y Costa de Marfil. El pasado mes de agosto Club Med visitó cuatro espacios potenciales para recibir inversión por parte del grupo francés. En breve, se dirá cuál es la zona.

Uno de los últimos acontecimientos es que el Ayuntamiento de la Villa de Dakhla quiere quitar al inversor de origen irlandés que controla el hotel Sáhara Regency cuando las autoridades municipales solamente tienen una participación reducida de la sociedad propietaria. El concesionario de origen irlandés, que ha realizado sus inversiones, no cae simpático a los clanes locales. Asimismo, a las dificultades existentes hay que sumar el poco interés de dirigentes locales a la promoción turística del destino Marruecos porque implica mojarse ante Argelia.

Esta zona ha sido tentada por inversores canarios aunque la existencia de tramas locales en Dakhla ha frenado la presencia de capital de las Islas y Andalucía. En Dakhla hacer negocios es fácil, lo que ocurre es que todo depende de la maraña de tribus que manejan el poder regional. De un lado, los del clan Jumani, el veterano alcalde de la villa y, de otro, el clan Hamudi, que recientemente perdió por fallecimiento al jefe de la familia, vinculado al negocio de los cefalópodos esos que Bruselas cuestiona su control.

Desde hace un año, la Villa anda buscando quien gestione el establecimiento donde el Ministerio del Interior tiene una participación del 18 por ciento y otra participación significativa RAM. Es decir: Andan ofreciendo la gestión a inversores sin tener el control de la gestión porque todo se decide en Rabat. "Es como vender intentar vender leche de camella sin tener una solo cabeza", destaca un experto andaluz en negocios en Marruecos, que agrega: "El control de este tipo de actividades debería estar única y exclusivamente en manos de la Wilaya de Dakhla. Todo lo demás entra en el imaginario colectivo de los poderes locales".


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
3249
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.