Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sebastián Cristi escriba una noticia?

Cloud Computing, La Nueva Tendencia En Las Comunicaciones TI

12/11/2010 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Computación en Nube se está imponiendo a la hora de las inversiones en TI al reducir dramáticamente los costos de Hardware y Software para las compañías

Desde hace ya un par de años esta tecnología se viene desarrollando con fuerza en el ámbito del hospedaje de sitios Web y de aplicaciones empresariales. Presenta una serie de ventajas que colocan a este sistema un paso adelante en relación con sus antecesores o medios tradicionales, como los servicios de Web Hosting, VPS y Servidores Dedicados.

Primero vamos a definir el concepto de Cloud Computing de acuerdo a cómo lo referencia Wikipedia:

"En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se entrega como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet", sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc. Esto se debe a que, pese a que las capacidades de los PC han mejorado sustancialmente, gran parte de su potencia se desaprovecha, al ser máquinas de propósito general.

Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

El cambio paradigmático que ofrece computación en nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘ transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.

Computación en nube consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado.

La computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios."

La Computación en Nube es, en resumen, una tecnología que permite alojar en una nube de servidores sus aplicaciones. Esto a su vez devenga en innumerables ventajas, pero las más apreciadas son las relacionadas a la disminución de costos.

Con precios que van desde los USD $ 32 mensuales permiten el acceso a esta tecnología para empresas de todos los tamaños

Disminución de Costos en TI

Manuel Escobar M., de Info Empleo, aclara que "cuando decidimos comenzar a utilizar los servicios de Cloud Computing lo hicimos para colocar una aplicación específica, ya que por su bajo costo nos significaba una excelente solución para la problemática que estábamos presentando en la comunicación entre oficinas". Sin embargo pasaron dos años desde aquel primer acercamiento a la Computación en Nube, y poco a poco fueron derivando sus aplicaciones hasta administrar el 80% de sus aplicaciones en su cuenta de Cloud Computing. "Lo que sucedió - añade - es que con el paso de los meses, y al darnos cuenta de los beneficios que trajo de inmediato a nuestra organización, decidimos comenzar a migrar primero las aplicaciones menos riesgosas a la nube y luego poco a poco hemos ido instalando las aplicaciones de gestión, RRHH y el CRM".

Cuando se le pregunta por cuáles han sido realmente esos beneficios no deja de ser generoso para alabar los avances que han tenido. "Los primeros que se dejaron ver fueron los importantes ahorros en inversión en TI y personal asociado, ya que el Cloud Hosting hace todo por nosotros y sin necesidad de pagar extra por eso. Por ejemplo, hay días en que hemos realizado algunas campañas en medios impresos promocionando algunos de nuestros servicios y esto ha significado un aumento importante en la demanda de recursos de servidor. Antiguamente sucedía que ante escenarios así el sistema se colocaba muy lento o simplemente caía. Hoy en cambio el servicio aumenta los recursos automáticamente al ver llegar la avalancha de solicitudes que en caso contrario podrían hacer colapsar los sistemas".

En cuanto al software, puntualiza que "en un principio no quisimos alojar en la nube nuestros softwares, pero lanzamos una marcha blanca con una aplicación de gestión interna de baja importancia para ver su comportamiento y la verdad es que nos asombró su perfomance. Además nos permitió utilizarlo desde las demás sucursales e incluso cuando he tenido que viajar fuera del país puedo acceder sin ningún inconveniente y ver cómo van las cosas. Todo esto ha significado una increíble reducción de gastos en TI, ya que además del tema de la no necesidad de actualizar hardware ni conexiones a Internet, lo que no es un tema menor, la nube nos permite trabajar aprovechando todas las ventajas de las aplicaciones multiusuario. Esto significa en pocas palabras que ahora pagamos una sola licencia por cada aplicación, y no una para cada escritorio como sucedía antes. Y en términos prácticos esto nos ayuda a invertir en más y nuevas aplicaciones para nuestro negocio ya que los costos ahora sí lo permiten".

Escobar enfatizó en las ventajas en términos de costos. Sin embargo son innumerables también en cuanto a tecnologías disponibles. Una de las principales es el uso balanceado de recursos en máquinas de alto rendimiento. En términos prácticos el uso del Cloud Hosting permite utilizar recursos On-Demand, es decir cuando se requieren y no antes. Esto da como resultado que, al estar varios clientes en la Nube utilizando los recursos disponibles, los recursos que han sido asignados a esa nube (CPU, Memoria y otros) deberían dar abasto sin inconvenientes a todos estos clientes para la capacidad contratada. ¿Qué sucede cuando uno de ellos supera esa capacidad contratada? en un sistema tradicional haría colapsar la conexión o las tareas del procesador o la memoria. En el Cloud Computing en cambio el sistema va en busca de recursos sobrantes en las demás máquinas de la nube cuando así se requiere, permitiendo que un sobreconsumo sea posible en cualquier momento.

A diferencia de los sistemas de almacenaje y servicio tradicional como los Servidores Dedicados, el Cloud Computing está rompiendo todos los paradigmas y ha comenzado a establecer su presencia en forma notoria. Con precios que van desde los USD $ 32 mensuales permiten el acceso a esta tecnología para empresas de todos los tamaños, e incluso personas que desean dar algo más de profesionalismo a sus actividades. Algunas de las compañías que prestan este servicio en el mercado de lengua española son Locaweb y AreaHospedaje, ambas con experiencia en el mundo de los servicios de Hosting, dedicados y similares.

Lo que hasta hace un par de años se vislumbraba como un simple sueño en el mundo de las tecnologías hoy se ha masificado de forma tal que quien no piense en Cloud Computing estará actuando de la misma forma que lo hacían algunos hace 15 años, cuando sentenciaban que el E-Mail jamás remplazaría al Fax.


Sobre esta noticia

Autor:
Sebastián Cristi (8 noticias)
Visitas:
4963
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.