Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El Cloud Computing se dispara en España

26/05/2011 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Cloud Computing consiste en apoyarse -como sobre muletas- en infraestructuras tecnológicas de otros que tengan un alto grado de automatización. Eso requiere una gran capacidad de adaptación y agilidad

La computación en la nube o informática en la nube, del inglés "Cloud Computing", es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La "nube" es una metáfora de Internet.

"Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

El cambio paradigmático que ofrece computación en nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la 'transparencia' e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.

Computación en nube consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado.

El mercado de cloud computing en España se consolida y tendrá un crecimiento del 42% frente al año anterior según un estudio elaborado por IDC España y patrocinado por acens, EMC y Microsoft durante el año en curso. La firma prevé que este mercado alcance los 217 millones de euros al finalizar 2011.

Según este informe, titulado "Cuando las empresas se rinden al Cloud", en las organizaciones aún existe un casi completo desconocimiento sobre el cloud computing (49%), pero las que conocen el nuevo modelo un 51% han comenzado a adoptarlo: el 15% sobre el total de empresas analizadas y el 30% sobre las que conocen esa modalidad.

Aunque cualquier sector de actividad es susceptible de utilizar servicios cloud, los que más rápido los están adoptando es el sector público y UCT (utilities, comunicaciones y transportes), superando la media del 15% del total de las compañías consultadas. Le siguen los de distribución y financiero, próximos a ese 15%. Por último, el sector industrial es el más reacio a adoptar cloud computing (algo más del 10% de las empresas).

Más sobre

"Los resultados obtenidos en este estudio nos muestran la creciente adopción por parte de las empresas españolas del modelo cloud computing. De hecho, una de cada tres empresas familiarizadas con la nube ya la utilizan", explica Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC Iberia. "La apuesta por cloud computing se consolida, si hasta ahora era la oferta la que estaba apostando por desarrollar sus modelos de negocio en la nube, la demanda ya se está subiendo también a la nube planteando modelos de implantación híbridos".

El mercado TI se mueve hacia la nube

Todos los segmentos del mercado TI se están moviendo hacia el modelo cloud, aunque unos lo harán mucho antes que otros. Las aplicaciones colaborativas y de negocio están siendo las primeras en adoptar este modelo, seguidas de la infraestructura web y el almacenamiento, que se encuentran a las puertas de esta adopción masiva. En el lado opuesto se ubican las aplicaciones de desarrollo, que serán las últimas en hacerlo.

Según el estudio, el 49% de las empresas que utilizan el modelo cloud lo hacen con aplicaciones prácticas, un 47% con aplicaciones de negocio, y un 13% con aplicaciones de desarrollo.

El futuro del cloud computing es las privadas

En cuanto a las preferencias sobre el tipo de modelo cloud a implantar, la cloud privada es la elegida por la mayoría de ellas (en torno a un 80%) ya sea en sus inversiones actuales como en sus planes a corto plazo. Las organizaciones que eligen esta modalidad de implantación identifican como factores clave para su despliegue la virtualización de servidores, la monitorización de recursos en tiempo real y la automatización de aprovisionamiento del servicio.

En cambio, el porcentaje de empresas que apuestan por el modelo de cloud pública es bastante menor, situándose en un 30% del total de empresas que utilizan la nube. Asimismo, consideran como esencial de esta oferta la realización de acuerdos a nivel de servicio (SLA).

El informe destaca que existe un creciente número de organizaciones que están combinando ambos modelos, entrando en lo que el mercado identifica como cloud híbrida, lo que muestra que el futuro del cloud computing pasa por las nubes híbridas.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1229 noticias)
Visitas:
15052
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.