Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton resalta el "nuevo camino" en las relaciones entre Cuba y EEUU

01/06/2009 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para retomar las negociaciones directas sobre inmigración forma parte de un "nuevo camino hacia adelante" entre ambos países, indicó este lunes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El Gobierno de Cuba solicitó el pasado sábado mediante una nota la reanudación de estas conversaciones, interrumpidas por la Administración del ex presidente George W.Bush en enero de 2004, y propuso también el reestablecimiento de las negociaciones sobre el envío postal entre ambos países, suspendido desde hace décadas.

"El presidente (Barack) Obama y yo estamos comprometidos con un nuevo acercamiento", aseguró Clinton durante una rueda de prensa ofrecida en El Salvador, donde asiste a la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La secretaria de Estado norteamericana aseguró que la nueva aproximación del Gobierno cubano muestra el "nuevo camino hacia adelante" en las relaciones entre ambos países desde que Obama fuese elegido como presidente del país, recordando que durante "los últimos cuatro meses" se han conseguido "más avances" de los que se hicieron en "varios años".

Miembros del Gobierno estadounidense informaron de que los dirigentes cubanos también han mostrado interés en mantener conversaciones sobre narcotráfico, terrorismo y respuesta ante desastres naturales, cuestiones sobre las que ambos países se han prestado colaboración esporádica desde la imposición del embargo.

NUEVOS ACERCAMIENTOS

En un movimiento que tenía como objetivo mejorar las relaciones entre ambos países, Obama anunció hace dos meses el levantamiento de las restricciones en los viajes y en el envío de remesas para los cubanos residentes en Estados Unidos.

Clinton añadió que las conversaciones se celebrarán por el "interés de Estados Unidos y también por el interés de los cubanos". "Al mismo tiempo, continuaremos presionando al Gobierno cubano para que proteja los derechos fundamentales, libere a los presos políticos y avance en las reformas democráticas", añadió.

Aún se desconoce cuando se reanudarán las conversaciones sobre inmigración, que podrían contribuir a detener las posibilidades de un éxodo masivo de cubanos y refugiados como el que se produjo en 1980 y se repitió en 1994. "Creemos que la cooperación en materia de inmigración puede mejorar nuestro nivel de seguridad", aseguró la secretaria de Estado.

Un acuerdo suscrito por ambos países en 1995 establecía la repatriación inmediata de todos los cubanos interceptados en el mar. Bajo aquel pacto, Estados Unidos se comprometía a promover la inmigración legal con la emisión de al menos 20.000 visados al año para ciudadanos cubanos.

La Administración Bush suspendió las conversaciones en esta materia en 2004 acusando a Cuba de haberlas bloqueado por negarse a discutir sobre asuntos claves como dar permisos de salida a todos los cubanos que poseían visados estadounidenses.

EEUU NO SOLICITAR? EL REINGRESO DE CUBA EN LA OEA

Se espera que la mayoría de los países iberoamericanos soliciten a la OEA el reingreso de Cuba en la organización, que suspendió la membresía de la isla en 1962 por su alineamiento con el bloque soviético.

Sin embargo, Clinton ha reafirmado que Estados Unidos no apoyará la entrada de Cuba en la OEA hasta que adopte los principios democráticos suscritos por la organización. "La integración en la OEA es algo que conlleva responsabilidades y todos debemos rendir cuentas ante los demás", dijo la secretaria de Estado.

"Estas responsabilidades incluyen obedecer los principios de la democracia y los derechos humanos consagrados en la carta de la OEA, y la carta interamericana", agregó. Cuba ha dicho que no tiene ningún interés por reincoporarse a la OEA, que el ex presidente Fidel Castro calificó hace poco como "repugnante".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2199
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.