Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton rechaza que la paralización en los asentamientos sea una condición previa para las negociaciones

31/10/2009 23:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, defendió este sábado desde Jerusalén la reanudación de las negociaciones formales de paz entre palestinos e israelíes y rechazó que la paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania sea una condición previa necesaria para la reactivación del proceso.

Clinton se alineó así con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa conjunta y afirmó que la oferta israelí de limitación espacial de la expansión de las colonias "no tiene precedentes". Sin embargo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, manifestó su rechazo a regresar a la negociación sin un compromiso israelí formal de congelación de la actividad en los asentamientos. Abbas se entrevistó en Abu Dhabi con Clinton.

"Nunca ha habido una condición previa. Siempre ha sido una cuestión interna de las propias negociaciones", afirmó Clinton en claro apoyo a Netanyahu. "Ahora mismo estamos intentando entrar en negociaciones", indicó.

"El primer ministro podrá presentar la propuesta de su Gobierno relativa a lo que están haciendo en lo que respecta a los asentamientos, que pienso que, cuando se explique por completo, será considerada no sólo sin precedentes, sino una respuesta para mucha de las preocupaciones manifestadas", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton y el presidente estadounidense, Barack Obama, se han mostrado favorables en los últimos meses a la total paralización de la construcción en Jerusalén y Cisjordania, incluido el "crecimiento natural" defendido por Netanyahu, una postura que parece haber variado.

Netanyahu, por su parte, aseguró que la exigencia de paralización de Abbas supone "un cambio en la política palestina que no ayuda mucho a la paz". "No sirve para avanzar en las negociaciones. En realidad se usa como pretexto o al menos como algo como un obstáculo que impide la reanudación de las negociaciones", dijo.

"Estamos dispuestos a iniciar las conversaciones de paz de inmediato. Pienso que lo que debemos hacer en el camino de la paz es simplemente entrar y seguirlo", apuntó.

La completa paralización de la construcción en las colonias judías es una de las fases establecida en el plan de paz de 2003 conocido como Hoja de Ruta y suscrito por ambas partes. Esta propuesta fue retomada en el marco del relanzamiento del proceso de paz propiciado por el antecesor de Obama, George W. Bush, a finales de 2007, pero las negociaciones están suspendidas desde la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza de los meses de diciembre y enero.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2157
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.