Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton pide trabajar en "asuntos centrales" para alcanzar la paz

11/12/2010 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha asegurado que Washington va a presionar a los líderes israelí y palestino para que solucionen los "asuntos centrales que se interponen en el camino de la paz" y ha afirmado que ambas partes "deben seguir adelante a pesar de la ruptura de las negociaciones directas con Estados Unidos".

Clinton ha manifestado que "comparte la frustración" a causa del estancamiento de las conversaciones de paz y ha agregado que Estados Unidos promoverá una nueva ronda de negociaciones indirectas "destinadas a lograr un progreso real en los próximos meses hacia un acuerdo de paz".

"Estados Unidos no será un participante pasivo. Presionaremos a ambas partes para que expongan sus posiciones en los temas centrales sin retrasos, de buena fe, y con gran especificidad", ha apostillado Clinton. "Vamos a trabajar para reducir las diferencias, a hacer preguntas difíciles, esperando respuestas de fondo", ha valorado en su discurso antes de agregar que Estados Unidos también se ofrecerá propuestas para avanzar en las negociaciones, lo que hará "cuando sea apropiado", según recoge Reuters.

Este es el primer discurso de Clinton sobre Oriente Próximo después de que Estados Unidos abandonara sus esfuerzos esta semana para persuadir a Israel para detener la nueva construcción de asentamientos judíos, un paso que los palestinos consideran esencial para reanudar las conversaciones directas de paz.

La secretaria de Estado ha asegurado que el enviado especial de paz a la zona, George Mitchell, comenzará la semana que viene a tratar de reducir las diferencias en una serie de cuestiones fundamentales, "todas las cuales han demostrado ser difíciles de resolver". Entre ellas se encuentran las fronteras y la seguridad, los asentamientos, el acceso a acuíferos, los refugiados y la condición de Jerusalén, ciudad que Israel considera su capital mientras que los palestinos esperan que sea la capital de su futuro Estado.

"SÓLIDO COMPROMISO"

Clinton ha asegurado que Estados Unidos tiene un "sólido compromiso" con la seguridad de Israel, al tiempo que ha subrayado una vez más que el país norteamericano considera "ilegítima" la continua construcción de asentamientos judíos en tierras palestinas ocupadas en la guerra de 1967.

Asimismo, ha destacado que ambas partes tenían motivos para la búsqueda de la paz: "los israelíes, debido a la demografía, podrían terminar siendo minoría dentro de sus fronteras actuales; los palestinos, porque la falta de paz y la ocupación que comenzó en 1967 no son sostenibles".

Al tiempo que ha prometido que la acción estadounidense para alcanzar la paz en la zona continuará --algo que el presidente Barack Obama ha identificado como un objetivo político clave de Estados Unidos-- Clinton ha dejado claro que los israelíes y los palestinos "deben asumir la responsabilidad". "Los Estados Unidos y la comunidad internacional no puede imponer una solución. Las partes tienen que desearlo", ha remachado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2276
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.