Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton pide a los países asiáticos que apliquen sanciones a Pyongyang

23/07/2010 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha instado este viernes a los países asiáticos que apliquen sanciones contra Corea del Norte debido a que las acciones beligerantes de Pyongyang son una "amenaza" para la región.

Clinton, que se encuentra en una reunión sobre seguridad en la región Asia- Pacífico, también solicitó a los países vecinos de Birmania que ejerzan presión a la Junta Militar para que adopten reformas democráticas. Asimismo, indicó que los Estados asiáticos deben unirse a la comunidad internacional enviando un "mensaje claro" que frene las ambiciones nucleares de Irán.

"Una medida de la fortaleza de una comunidad de naciones es la forma en que responde a las amenazas de sus miembros, de sus vecinos y las regionales", indicó Clinton a los 27 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que incluye potencias regionales como China, Japón y Rusia, junto con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Clinton anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra Corea del Norte después de culpar, junto a Corea del Sur, a Pyongyang del hundimiento del buque de guerra surcoreano 'Cheonan' el pasado mes de marzo, en el que murieron 43 marinos.

La secretaria de Estado subrayó que era fundamental que las naciones asiáticas respetaran estas sanciones para alentar a Corea del Norte a que "tome las medidas que debe" para detener su desarrollo nuclear y buscar la verdadera paz con Corea del Sur.

Más sobre

PRESIÓN A BIRMANIA

Clinton también instó a los ministros de Asia y el Pacífico a que presionen más a Birmania, también miembro de la ASEAN, para promulgar medidas democráticas y permitir que las elecciones de finales de este año se desarrollen en un marco de libertad y credibilidad. La Junta Militar birmana ha rechazado las demandas de Estados Unidos para las próximas elecciones en las que se incluía la puesta en libertad de cerca de 2.000 presos políticos, entre ellos la activista y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El Gobierno de Barack Obama también expresó su preocupación por los informes en los que se indica que Birmania está ayudando a Corea del Norte a desarrollar su programa nuclear. "Lo que está pasando en Birmania no sólo es peligroso para la población que vive bajo el régimen, a pesar de que es lo primero y lo más importante que tenemos en mente", afirmó Clinton, que añadió que hay una relación directa entre las sociedades libres y la estabilidad política y económica.

VIEJOS CONFLICTOS

Por último, Clinton también instó a los líderes regionales a que resuelvan viejos conflictos territoriales en el mar de China Meridional, entre ellos China y Vietnam y otros países que se disputan territorio en una región potencialmente rica en petróleo.

La secretaria de Estado dijo que Washington no tomó parte en estas diversas controversias pero está interesado en mantener un pacífico tránsito marítimo y de las rutas de navegación y espera que todas las partes solucionen el problema en conformidad con el Derecho Internacional.

"Las reivindicaciones legítimas del espacio marítimo del mar de China Meridional debe derivar exclusivamente de demandas legítimas de la tierra", concluyó Clinton, agregando Washington está dispuesto a facilitar las medidas de confianza para ayudar a aliviar las tensiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1852
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.