Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton pide a Israel que haga gestos "positivos" como los de Abbas

02/11/2009 19:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, matizó este lunes sus declaraciones de este fin de semana sobre los asentamientos israelíes, afirmando que la propuesta de Israel en esta cuestión "se queda corta" y alabando los "pasos positivos" dados por el presidente palestino, Mahmud Abbas, para relanzar las negociaciones de paz. Su aparente apoyo al Gobierno israelí había generado decepción en los países árabes, que veían un cambio de posición en Washington, rechazado por Clinton.

"Los israelíes han respondido al llamamiento de Estados Unidos, los palestinos y el mundo árabe de frenar la actividad en los asentamientos expresando una disposición a contener la actividad de las colonias", subrayó Clinton desde Marrakesh, en Marruecos, asegurando que la posición de Washington sobre las colonias es "clara, inequívoca y no ha cambiado" en su rechazo a esta actividad.

"Esta oferta se queda corta de lo que sería nuestra preferencia pero de ser puesta en práctica sería una restricción sin precedentes a los asentamientos y tendría un efecto significativo en contener su crecimiento", añadió.

Por otra parte, Clinton alabó a Abbas por los "pasos positivos" que ha dado para la celebración de conversaciones, incluida la mejora de la seguridad en Cisjordania, y defendió que Israel debería hacer lo mismo. "Le he dicho al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que las medidas positivas emprendidas por los palestinos deben encontrarse con medidas también positivas por parte de los israelíes", señaló.

"Cuando alguna de las partes dé algún paso que parezca acercarnos en la dirección correcta, incluso si no es lo que nos gustaría o lo que yo preferiría, trabajaré positivamente para reforzarlo", aseguró la secretaria de Estado.

MALESTAR POR LAS DECLARACIONES DE CLINTON

Clinton había provocado el malestar entre los palestinos y los países árabes con sus declaraciones el sábado en Israel, donde defendió la reanudación de las negociaciones formales de paz entre palestinos e israelíes y rechazó que la paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania sea una condición previa necesaria para la reactivación del proceso.

La secretaria de Estado se alineó así con el primer ministro israelí en una rueda de prensa conjunta y afirmó que la oferta israelí de limitación espacial de la expansión de las colonias "no tiene precedentes". "Nunca ha habido una condición previa. Siempre ha sido una cuestión interna de las propias negociaciones", afirmó Clinton. "Ahora mismo estamos intentando entrar en negociaciones", indicó.

"El primer ministro podrá presentar la propuesta de su Gobierno relativa a lo que están haciendo en lo que respecta a los asentamientos, que pienso que, cuando se explique por completo, será considerada no sólo sin precedentes, sino una respuesta para mucha de las preocupaciones manifestadas", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

LOS ARABES, "DECEPCIONADOS"

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, explicó este lunes también desde Marruecos que los países árabes están muy "decepcionados" de que las conversaciones mantenidas este fin de semana por Clinton con las autoridades israelíes no hayan supuesto una mayor presión para la congelación de la construcción en los asentamientos judíos.

"Les estoy diciendo que todos nosotros, incluida Arabia Saudí, incluido Egipto, estamos profundamente decepcionados (...) con los resultados, con el hecho de que Israel pueda seguir adelante sin una posición firme de que esto no se puede hacer", señaló Musa.

Preguntado sobre si creía que los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, para reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes habían fracasado, respondió: "realmente me temo que vamos a ver un fracaso pero todavía espero hasta que se celebren nuestros encuentros y decidamos qué vamos a hacer", señaló, reconociendo que "el fracaso está en el aire".

Por su parte, la Autoridad Palestina reclamó ayer por medio de su portavoz, Nabil Abú Rudeina, que Israel debe detener la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados para que se reanuden las negociaciones de paz.

"La paralización de los asentamientos es el único camino hacia las negociaciones de paz", indicó el portavoz, añadiendo que "los asentamientos son ilegítimos" y que no existe "ninguna justificación" para que se continúen realizando construcciones en "las tierras ocupadas en 1967, entre ellas la ciudad de Jerusalén".

Lo cierto es que las declaraciones de Clinton venían a confirmar un cambio en la postura de Estados Unidos, después de que el pasado septiembre el presidente Obama pidiera "contención" en la actividad de los asentamientos y no la "congelación" que había reclamado previamente.

Netanyahu ha propuesto que se limite por ahora la construcción a las 3.000 casas para colonos que ya han sido aprobadas por Israel en Cisjordania, mientras que no está previsto construir en Jerusalén Este. Sin embargo, Abbas, muy presionado internamente principalmente por Hamás de cara a las elecciones del 24 de enero, ha pedido que se suspenda la construcción en los asentamientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2564
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.