Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton encabezará la delegación de EEUU en la reunión de alto nivel contra el crimen organizado en México

18/03/2010 02:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, viajará Ciudad de México el próximo 23 de marzo para encabezar la delegación de su país en la cumbre bilateral de alto nivel contra el crimen organizado y la violencia que se celebrará en la capital mexicana la próxima semana, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Se trata del segundo encuentro formal del Grupo Consultivo de Alto Nivel creado en 2007 para aumentar la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra los carteles de droga mexicanos, que siembran la violencia en su país e introducen altas cantidades de estupefacientes en la nación norteamericana.

"La secretaria Clinton y la ministra de Exteriores de México, Patricia Espinosa, presidirán las conversaciones destinadas a ponderar la evolución del Plan Mérida", indicó el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley en un comunicado.

La nueva reunión del grupo bilateral tendrá como objetivo aumentar los compromisos y el apoyo necesario para la consecución de los intereses compartidos por ambos países: la ruptura del poder con el que cuentan las organizaciones dedicadas al narcotráfico, el fortalecimiento del Estado de derecho, el respeto por los Derechos Humanos y la creación de un sistema de fronteras acorde al siglo XXI, agregó Crowley.

Clinton estará acompañada, entre otros, por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, Michael Mullen.

El anuncio se produce pocos días después de que tres ciudadanos estadounidenses fueran asesinados en Ciudad Juárez. Dos de los fallecidos trabajaban para el consulado de Estados Unidos en este municipio fronterizo, un hecho que ha aumentado la preocupación existente en Washington por la violencia causada en México por los cárteles de la droga.

En virtud del Plan Mérida, que estableció la creación de reuniones binacionales de alto nivel, Estados Unidos se comprometió a entregar 1.400 millones de dólares al Gobierno de México para la lucha contra el narcotráfico. El Grupo Consultivo de Alto Nivel sólo se ha reunido en una ocasión, en diciembre de 2008 en Washington.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1930
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.