Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton critica los asentamientos de Israel

22/03/2010 16:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, subrayó este lunes que Israel se enfrenta a "elecciones difíciles pero necesarias" para la paz en Oriente Próximo en un discurso pronunciado ante el influyente lobby pro israelí AIPAC, al tiempo que aseguró que la Administración Obama tiene un compromiso "sólido como una roca" con la paz y la seguridad del Estado hebreo.

Sin embargo, previno de que la política israelí de ampliación de los asentamientos en Jerusalén Este y en Cisjordania es un obstáculo que podría poner en peligro los esfuerzos estadounidenses para llevar de nuevo a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones.

"La nueva construcción en Jerusalén Este o en Cisjordania mina la confianza mutua y pone en peligro las conversaciones de proximidad que son el primer paso hacia las negociaciones plenas que ambas partes quieren y necesitan", señaló Clinton.

"Pone de manifiesto un entendimiento entre Israel y Estados Unidos que otros en la región pueden esperar explotar y mina la capacidad única de Estados Unidos de desempeñar un papel, un papel esencial, en el proceso de paz", prosiguió.

La secretaria de Estdo defendió las conversaciones indirectas propuestas por Washington entre israelíes y palestinos, subrayando que "estas conversaciones de proximidad son un esperanzador primer paso, y deberían ser serias y sustanciales. En último término, por supuesto, tendrá que haber negociaciones directas que aborden todas las cuestiones y pongan fin al conflicto", aseveró.

Clinton tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este lunes y el enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, se encuentra en la región intentando reencarrilar las conversaciones.

Netanyahu, que llegó a Washington a primera hora de hoy, ha prouesto una serie de medidas de confianza tras la polémica de la construcción de 1.600 viviendas adicionales en Jerusalén Este, pero el domingo dejó claro que Israel no abandonará su derecho a construir asentamientos judíos en torno a esta ciudad.

Durante su discurso de hoy, Clinton subrayó la visión de Washington de que el estatus quo entre israelíes y palestinos es insostenible, afirmando que "la dinámica de la demografía, la ideología, y la tecnología" al final forzarán el cambio político.

Asimismo, está complicando otros objetivos políticos de Estados Unidos, como sus esfuerzos para forjar un frente unido contra el programa nuclear iraní, añadió. "Hay otro camino. Un camino que lleva hacia la seguridad y la prosperidad para todos los pueblos en la región. Requerirá que todas las partes --incluido Israel-- hagan elecciones difíciles pero necesarias", subrayó.

Clinton dijo que Washington seguirá presionando a Israel para que reduzca las nuevas construcciones de asentamientos, reiterando que Estados Unidos considera ilegal dicha práctica. "Como amigo de Israel, es nuestra responsabilidad dar crédito cuando se debe y decir la verdad cuando es necesaria", defendió la secretaria de Estado.

La jefa de la diplomacia indicó que Estados Unidos seguirá pidiendo a Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, que renuncie a la violencia y reconozca a Israel, y reclamó nuevamente la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos desde junio de 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1730
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.