Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton cree que OTAN es el organismo indicado para dirigir la misión en Libia

25/03/2011 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró este jueves que la OTAN es el organismo indicado para hacerse cargo de la misión de la protección civil en Libia. Clinton recuerda que los Veintiocho aliados han transferido a las autoridades militares "el desarrollo de un plan de operaciones para que la OTAN asuma la amplia misión de protección de civiles".

A su entender, la Alianza es el foro indicado para "la coordinación de este esfuerzo internacional". En cuanto al avance de la misión, estima que gracias a esta, las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, se han visto obligadas a retroceder, si bien continúan siendo una amenaza para la población civil.

En su opinión, se ha logrado evitar un desastre humanitario en Benghazi, capital de los rebeldes, y la fuerza aérea de defensa y ataque de Libia ha quedado en gran medida inoperativa.

Aunque en los primeros días de ataques Estados Unidos contribuyó de manera significativa en las incursiones aéreas, Clinton ha subrayado el acusado descenso en el número de vuelos estadounidenses para tal fin, al tiempo que ha aumentado el de otros aliados.

"Hoy hemos dado el siguiente paso. Hemos acordado, junto con nuestros aliados de la OTAN, la transición a la OTAN del mando y control para la zona de exclusión aérea", ha señalado desde su departamento.

Estas han sido sus primeras declaraciones después de la decisiva reunión del jueves de los 28 estados miembro de la OTAN, en la que la Alianza se ha comprometido a asumir el mando militar de la operación.

En virtud del principio de acuerdo, "la OTAN asume el mando" militar operativo de la operación en Libia pero la misión tendrá "una estructura de Gobierno política" al margen de la Alianza Atlántica con la creación de "un comité de dirección" en el que estarán representados los países de la coalición internacional, tal y como pedía Francia, según han avanzado las mismas fuentes.

Los ministros de Exteriores británico, William Hague; francés, Alain Juppé; turco, Ahmet Davutoglu; y la propia Clinton han cerrado el acuerdo por teléfono. La jefa de la diplomacia estadounidense asistirá a la reunión de la coalición internacional para Libia que se celebrará el próximo martes en Londres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2546
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.