Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton celebra el acuerdo porque demuestra que con diplomacia pueden superarse "generaciones de hostilidad"

05/02/2010 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se felicitó este viernes del acuerdo alcanzado en el Ulster para la transferencia de las competencias de Justicia y Policía a Londres y subrayó que demuestra que con diplomacia y liderazgo se pueden superar "generaciones de sospecha y hostilidad". Asimismo, prometió el apoyo de Estados Unidos a Irlanda del Norte.

"Hoy, Irlanda del Norte ha dado otro paso importante hacia una paz plena y duradera", afirmó Clinton, subrayando que "el acuerdo ayudará a consolidar los logros que tanto costó ganar en la última década". "Este no ha sido un camino fácil", reconoció, por lo que aplaudió "a todas las partes por optar en último término por la negociación en lugar de la confrontación". No obstante, subrayó, "este no es el final del camino".

La secretaria de Estado, que dijo estuvo en contacto con las partes durante la negociación, alabó al ministro principal, Peter Robinson, y al viceministro principal, Martin McGuinness, por haber "mostrado el tipo de liderazgo que los norirlandeses se merecen" y les instó a promover "un nuevo espíritu de cooperación entre todas las partes. Asimismo, reconoció el papel desempeñado por los primeros ministros británico, Gordon Brown, e irlandés, Brian Cowen.

Según Clinton, el acuerdo es un "sueño" que durante mucho tiempo ha estado en los "corazones" no sólo de los norirlandeses sino "mucho más allá de sus fronteras, en todos los países y comunidades donde persisten conflictos religiosos y étnicos".

"Este éxito en Irlanda del Norte señala el camino a seguir y no sólo en este conflicto", defendió la jefa de la diplomacia estadounidense, para quien lo ocurrido "nos da la esperanza de que, pese a la oposición consolidada y a los innumerables reveses, de que la diplomacia diligente y el liderazgo comprometido pueden superar generaciones de sospecha y hostilidad".

Por último, Clinton reiteró "el compromiso de Estados Unidos" y el suyo propio, de "apoyar a Irlanda del Norte en lo que se pueda". En este sentido, anunció que "en el futuro próximo", ella y el enviado económico del Gobierno, Declan Kelly, recibirán en Washington a Robinson y McGuinnes "para discutir nuevas inversiones en Irlanda del Norte y el modo en que podemos fortalecer este acuerdo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1561
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.