Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton busca más presión árabe sobre Irán

14/02/2010 08:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, buscará conseguir una mayor presión diplomática árabe sobre Irán para que detenga sus ambiciones nucleares durante una visita al Golfo Pérsico esta semana, dijeron el sábado funcionarios estadounidenses.

Hablando en el inicio de una visita de tres días a Qatar y Arabia Saudí, los funcionarios dijeron que Clinton también espera lograr un mayor apoyo árabe para reiniciar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que han estado congeladas por más de un año.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha logrado pocos avances en sus esfuerzos por reanudar las negociaciones de paz o para persuadir a Irán para que modere un programa nuclear que las potencias occidentales, así como muchos estados árabes, sospechan es una tapadera para desarrollar armas atómicas.

Estados Unidos lidera una campaña para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponga una cuarta ronda de sanciones a Irán, que dice que su programa nuclear es para generar electricidad de manera de poder exportar más de su petróleo y gas.

Más sobre

Funcionarios estadounidenses sugirieron que una manera en la que Arabia Saudí podría ayudar diplomáticamente sería e ofrecer a China garantías de que cubrirá las necesidades de crudo chinas, una medida que podría reducir la resistencia de Pekín a imponer más sanciones a Irán.

China, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, tiene lucrativas relaciones comerciales con Irán y, junto a Rusia, ha trabajado para suavizar las resoluciones de sanciones previas.

"Nosotros creemos que todos los países tienen una parte que jugar en ayudar a definir el tema para Irán", dijo el secretario de Estado adjunto Jeffrey Feltman a los periodistas mientras Clinton iniciaba su viaje, y mencionó que Arabia Saudita y China recientemente han aumentado sus contactos diplomáticos y comerciales.

"Esperaríamos que ellos (los saudíes) usen estas visitas, que usen sus relaciones, de manera que puedan ayudar a aumentar la presión que Irán podría sentir", agregó.

Otro funcionarios estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que cree que Arabia Saudí ha hecho algunos gestos hacia China en garantías de combustible, pero no entregó detalles.

"Ha habido algunas medidas recientes positivas", dijo un funcionario, sin profundizar.

Clinton tiene previsto reunirse el domingo con el primer ministro de Qatar, jeque Hamad bin Jassim al Thani, y con el rey saudí Abdulá el lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3058
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.