Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton y Ashton amenazan al régimen de Damasco con nuevas sanciones ante la grave situación

17/05/2011 21:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han amenazado con impulsar nuevas sanciones contra el régimen sirio de Bashar al Assad y han avanzado que tanto Estados Unidos como la UE tomarán decisiones "en los próximos días".

"Hemos discutido pasos adicionales para aumentar la presión y el aislamiento del régimen", ha explicado la secretaria de Estado en rueda de prensa conjunta con Ashton al término de su encuentro en la Casa Blanca.

Clinton, que ha recordado que Estados Unidos ya ha adoptado sanciones contra varios dirigentes del régimen de Damasco, ha adelantado que el Gobierno estadounidense adoptará "pasos adicionales en los próximos días" y ha justificado esta medida por "la brutal represión" lanzada por el régimen contra la población civil, que se ha cobrado la vida de "casi 1.000 personas".

La jefa de la diplomacia estadounidenses ha lamentado que el régimen "ha abrazado las peores tácticas de su aliado iraní" y ha dejado claro que "la brutal represión" que ha empleado el régimen "demuestra sus intenciones verdaderas".

"La situación es extremadamente urgente. Si el Gobierno realmente quiere, como sigue insistiendo, un cambio, debe ser ocurrir ahora. La situación es tan grave que estamos en el momento de que necesitamos considerar todas las opciones", ha agregado la Alta Representante europea que ha recordado que la semana pasada habló con el ministro de Exteriores sirio, Wallid al Muallem, para instar al Gobierno a "aprovecharse de esta puerta que se cierra y promover un cambio".

Ashton ha explicado que los Veintisiete analizan "a diario" a nivel de embajadores "qué más podemos y debemos hacer" para aumentar la presión contra el régimen sirio y ha adelantado también que espera que la UE tome nuevas decisiones "en los próximos días" después de que los Veintisiete acordaran congelar los activos financieros y prohibirle la entrada a territorio europeo a 13 dirigentes del Gobierno, encabezados por el hermano del presidente, Maher al Assad, identificado como el principal instigador de la represión.

"Estoy muy preocupada por lo que ha ocurrido en los últimos días, igual que en semanas anteriores", ha reconocido la jefa de la diplomacia europea que ha calificado de "alarmante" el número de civiles muertos y detenciones en Siria. "Volveremos a revisar las sanciones para que sean lo más fuertes que puedan ser", ha puntualizado.

Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE revisen incluir al propio presidente sirio en las sanciones cuando se reúnan el próximo 23 de mayo en Bruselas.

IRÁN

Aunque ambas han confirmado la intención de Ashton, que dirige las negociaciones del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), de responder a la reciente carta que le remitió el jefe negociador iraní, Saeed Jalili, para pedirle una nueva ronda de negociaciones, Ashton ha descartado que una reunión en breve. "No lo veo por el momento", ha reconocido.

Clinton ha dejado claro que "la responsabilidad sigue estando en Irán y ha insistido en que el régimen iraní debe "renunciar a sus precondiciones inaceptables" para negociar con la comunidad internacional. "Irán tiene que cumplir sus obligaciones internacionales", ha insistido.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia europea le ha confirmado al Gobierno de Barack Obama la intención de la UE de abrir "pronto" una oficina de representación en Benghazi, bastión de los rebeldes, mientras que Clinton ha confirmado que el Gobierno está estudiando con el Congreso cómo liberar "parte" de los fondos congelados al régimen en Estados Unidos para contribuir a aliviar las necesidades humanitarias en Libia.

NEGOCIACIÓN CON TALIBÁN

Preguntada Clinton por los rumores de que la Administración Obama está intensificando las negociaciones con los talibán, la jefa de la diplomacia estadounidense no ha querido entrar en detalles, ha recalcado que el Gobierno apoya "el proceso de reconciliación bajo liderazgo afgano" y ha valorado que tras la desaparición del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses el pasado 2 de mayo en Pakistán debería hacer "más fácil" que los talibán renieguen de su "alianza" con la banda terrorista, una de las tres líneas rojas del Gobierno estadounidense.

Clinton ha dejado claro que la UE y Estados Unidos mantienen "una relación indispensable" dada su cooperación "en casi todos los asuntos" de relevancia internacional.

Ambas han aprovechado la visita de Ashton para firmar un acuerdo entre la UE y Estados Unidos para extender la participación "civil" del Gobierno estadounidense en misiones exteriores de la Unión Europea, según ha anunciado Clinton, que ha recordado que Estados Unidos ya participa en la misión de la UE en Kosovo (EULEX) y en la misión policial en República Democrática del Congo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2034
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.